miércoles, mayo 26, 2021
Venezolanos al día

Canciller de Colombia y Embajador Vecchio de Venezuela abordan crisis del país en encuentro bilateral en Washington

La Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el Embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, sostuvieron un…


La Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el Embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, sostuvieron un encuentro bilateral en Washington DC durante el cual abordaron temas clave para ambos países, así como el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el Presidente Interino Juan Guaidó como salida política a la crisis venezolana.

Vecchio agradeció a la vicepresidenta Ramírez el apoyo humanitario consecuente que el gobierno del Presidente Iván Duque y el pueblo colombiano han brindado a los miles de venezolanos desplazados por la dictadura criminal de Nicolás Maduro.

“El Estatus de Protección Temporal otorgado a los venezolanos en Colombia ha sido sin lugar a dudas el gesto solidario más importante de la comunidad internacional hacia un pueblo víctima de los desmanes de un régimen dictatorial que con su profunda corrupción ha generado una crisis humanitaria sin precedentes. Gracias a Colombia por estar con Venezuela en estos tiempos difíciles.

Ambos funcionarios discutieron sobre el conflicto en la región fronteriza de Apure, en Venezuela, donde grupos disidentes de las FARC sostienen enfrentamientos armados e impulsan la violencia, generando a la fecha más de seis mil venezolanos desplazados a territorio colombiano y manteniendo secuestrados a efectivos militares venezolanos.

“Nicolás Maduro ha protegido y propiciado la actuación de estos grupos narcoterroristas en y desde territorio venezolano. Lo que ocurre hoy en Venezuela no es otra cosa que un pase de factura entre bandas criminales y terroristas que se disputan el control del tráfico de drogas. En ello está involucrada la dictadura venezolana. La baja del terrorista Jesús Santrich en territorio venezolano y el secuestro de efectivos de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela es confirmación de ello. Esta terrible situación no solo pone en grave riesgo a venezolanos y colombianos, sino que representa una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región”, dijo el embajador.

Sobre la reciente situación que ha enfrentado Colombia, Vecchio reiteró que mientras Maduro siga secuestrando el poder en Venezuela con apoyo de Rusia, Irán y Cuba ningún vecino en la región tendrá plena paz, reafirmando la importancia de una solución a la crisis venezolana por el bienestar del continente.

En este sentido, Vecchio explicó a Ramírez que el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el Presidente Interino Juan Guaidó persigue una solución negociada a la deprimida situación de Venezuela, mediante la búsqueda de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes.

“Esta ruta para lograr una salida requiere inequívocamente el acompañamiento y la presión internacional. Colombia y la administración del Presidente Duque han sido un apoyo clave en la lucha que ha librado el legítimo gobierno interino y la Asamblea Nacional de 2015 por la restitución de la democracia. Como principal vecino, requerimos del liderazgo de Colombia en la región, junto a sus aliados, para mantener la presión sobre la dictadura en aras de avanzar hacia una verdadera transición democrática y poner fin a tanto dolor y sufrimiento de los venezolanos.

La Vicepresidenta y Canciller Ramírez reiteró el compromiso y apoyo de su gobierno para que el pueblo venezolano pueda restaurar su libertad y democracia lo antes posible, de la mano de los esfuerzos que adelantan el Presidente Guaidó y la Asamblea Nacional legítima.

NOTA DE PRENSA VOLUNTAD POPULAR

Comments