viernes, agosto 13, 2021
Venezolanos al día

Delsa Solórzano sobre documento de la CPI: «Debería procederse a la admisión y pase a investigación definitiva»

La presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz y defensora de Derechos Humanos, Delsa Solórzano, explicó que el …


La presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz y defensora de Derechos Humanos, Delsa Solórzano, explicó que el  documento publicado por la Corte Penal Internacional (CPI) reclasifica como documento público el caso venezolano.

Recordó que Tarek, abogado del régimen, había pedido que los documentos fueran privados. «Finalmente la CPI ha dicho no a esa solicitud y reclasifica como documento público el escrito de observaciones sobre la admisibilidad de casos potenciales que presentó Bensouda el 15 de junio«.

El documento -agregó Solórzano- señala que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha encontrado que los casos potenciales de responsables de crímenes de lesa humanidad: encarcelamiento, tortura, violencia sexual y persecución cometidos en Venezuela serían admisibles, pues se satisface principio de complementariedad.

-Igualmente, se señala la falta de independencia del poder judicial en Venezuela y el insignificante número de casos que llegan a enjuiciarse, frente a la enorme cantidad de crímenes de lesa humanidad cometidos.

El documento destaca que existe fundamento razonable para señalar a miembros de PNB, SEBIN, DGCIM, FAES, CICPC, GNB, CONAS, FANB y grupos civiles (colectivos) amparados por el Estado, como involucrados en la comisión material de los crímenes objeto del examen preliminar.

«Debo destacar que Bensouda relata la cantidad de interacciones sostenidas con Tarek, incluso la reunión presencial de noviembre y los documentos emitidos por este y los califica como impertinentes para la causa«, dijo.

Solórzano asegura que ante esta situación, corresponde que una vez analizado el caso Venezuela I por parte del nuevo Fiscal, «debería procederse a la admisión y pase a investigación definitiva. Por nuestra parte, seguimos luchando para que las víctimas obtengan justicia«.

Comments