martes, julio 20, 2021
Venezolanos al día

Diputada Adrián: Profesionales del sistema penitenciario han sido sustituidos por pranes

Tamara Adrián, diputada por Voluntad Popular de la legítima Asamblea Nacional, se refirió este martes a las pretensiones del régimen…


Tamara Adrián, diputada por Voluntad Popular de la legítima Asamblea Nacional, se refirió este martes a las pretensiones del régimen de implementar una reforma judicial y carcelaria y aseguró que los profesionales del sistema penitenciariohan sido destituidos por pranes”.

Se ha hablado durante muchos años de la reforma del sistema carcelario… se llevó a cabo la reforma del COPP para obstaculizar la participación de la sociedad civil organizada como coadyuvante en los sistemas de administración de justicia y la realidad es que esos profesionales del sistema penitenciario han sido sustituidos por pranes«, expresó la parlamentaria durante la sesión de la Comisión Delegada.

Sostuvo la parlamentaria de Voluntad Popular que más de 20 años de dictadura han hecho colapsar al sistema de justicia. “Los signos de ese colapso fueron bastante tempranos, sobre todo en la rama de la competencia penal y civil, para dejar de lado temas como la justicia constitucional y político-administrativo que se convirtieron en mecanismos para que el particular nunca pudiese obtener justicia. En la actualidad, lo que vemos es un sistema de justicia colapsado en todos sus ámbitos”.

La legisladora de la tolda naranja aseguró que, para modificar «la obra de teatro de justicia«, se tendría que implementar una comisión de notables juristas que tengan el reto, sin pasiones políticas, de reinstitucionalizar el sistema judicial y el nombramiento y remoción de jueces. «Hay que despolitizar todo lo que tiene que ver con el sistema judicial. Pensar que dos operadores políticos del régimen de larga data, pudiesen tener al menos una idea de lo que se necesitaría para lograr la independencia del poder judicial, es una utopía que podría resultar si no fuese tan trágica«.

En cuanto a los retrasos procesales, la diputada indicó que la utilización indebida de privación de libertad, son manifestaciones de un cáncer que no puede ser curado por medidas cosméticas. «Si fuésemos serios en estos temas, tendríamos que entender que es una labor titánica la de reconstruir a partir de las cenizas de lo que queda del sistema de justicia«.

«Si vemos que el sistema de lo contencioso administrativo se ha convertido en una especie de obra de teatro de justicia donde el administrado jamás obtiene una victoria frente a los abusos de poder, nos damos cuenta de que realmente modificar el sistema de justicia, que ha sido destrozado en más de 20 años, es una necesidad demasiado seria como para confiarlo a personas que son coadyuvantes de esta debacle del sistema de justicia«, concluyó Tamara Adrián.

Comments