miércoles, agosto 25, 2021
Venezolanos al día

Diputada Lozano aplaudió “Operación Acogida” impulsada por Brasil para ayudar a migrantes venezolanos

Olivia Lozano, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del legítimo Parlamento, reconoció este martes la…


Olivia Lozano, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del legítimo Parlamento, reconoció este martes la labor del Gobierno y Ejército de Brasil, por el trato digno, humano y profesional que han tenido para los migrantes venezolanos, ayudándolos, entre otras cosas, a recibir asistencia para regular el estatus migratorio.

La parlamentaria por Voluntad Popular se refirió a la “Operación Acogida” que lleva a cabo la nación carioca para ayudar a los coterráneos y aseguró que resulta un ejemplo para el mundo por el respeto a los derechos humanos que define a este programa. “El general de división del Ejército brasileño, Eduardo Pazuello, primer comandante de la fuerza logística humanitaria de la Operación Acogida entre 2018 y 2020, sentó las bases de un modelo que debe ser reconocido por todas las agencias y organizaciones defensoras de derechos humanos”, expresó.

Sostuvo que la Operación Acogida combinó magistralmente la protección de la soberanía del Estado con la acción humanitaria y la seguridad de su frontera, con la atención y respeto del derecho humanitario como norte, labor continuada por el general Antonio Manoel de Barros, actual comandante de la operación.

Lozano explicó que, en Brasil, todos los migrantes y refugiados poseen un estatus legal. “No hay venezolanos indocumentados, salvo aquellos que cruzaron irregularmente la frontera cerrada este año”, precisó al detallar que, en ese país, todos los venezolanos tienen un número de catastro fiscal que les permite abrir una cuenta bancaria, obtener una línea telefónica, vivienda y todo lo que se traduce en legalidad y tributación inmediata. Además, los coterráneos poseen una carta de trabajo o carnet para trabajar, tienen acceso al servicio público de salud de manera gratuita y los niños a la educación.

Señaló la diputada por la tolda naranja que, con la llegada de la pandemia, los migrantes fueron beneficiados con ayuda de emergencia. “Hoy todos los venezolanos tienen los mismos derechos y obligaciones que un nacional, con la única excepción del derecho al sufragio”, celebró.

En ese sentido, reconoció la labor del cuerpo diplomático venezolano que, a pesar de tener grandes carencias, ha trabajado con los gobiernos anfitriones y organismos multilaterales para impulsar las regulaciones y asistencia a favor de la diáspora venezolana. “Hago especial mención a nuestra embajadora María Teresa Belandria, que al igual que todos los embajadores han sido clave en el registro de nuestra diáspora”.

La presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del legítimo Parlamento propuso por agradecimiento, reconocimiento y homenaje al Ejército y Gobierno de Brasil, declarar hijos ilustres de Venezuela a los comandantes de la fuerza de tarea logística y humanitaria de la Operación Acogida 2018-2021, a los generales de división del Ejército brasilero, Eduardo Pazuello y Antonio Manoel de Barros. “Es un honor y un gran esfuerzo que han hecho estos dos generales para que los venezolanos sean regularizados en ese país”, indicó.

Comunicaciones Voluntad Popular, Caracas 24-08-2021.

Comments