miércoles, septiembre 29, 2021
Venezolanos al día

Diputado Vergara llamó a defender el Esequibo y abogó por una solución práctica y “mutuamente aceptable a la controversia”

Sergio Vergara, vicepresidente de la Comisión Mixta en Defensa de la Soberanía Venezolana sobre el Territorio Esequibo y su Fachada…


Sergio Vergara, vicepresidente de la Comisión Mixta en Defensa de la Soberanía Venezolana sobre el Territorio Esequibo y su Fachada Atlántica, expresó este martes que, históricamente, todos los gobiernos venezolanos, bajo dictadura y democracia, hasta 1999, sostuvieron con decisión clara los derechos territoriales de Venezuela, razón por la que instó a las actuales y sucesivas generaciones a seguir defendiendo a la Guayana Esequiba.

Explicó que la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para conocer sobre la validez del laudo arbitral adoptado en París en 1899, dictado bajo la coacción de sus jueces arbitrales, para confiscarle a Venezuela sus derechos soberanos sobre el territorio que actualmente conforma la Guayana Esequiba. “La historia por escribirse ya fijará las responsabilidades que por omisión o acción correspondan a quienes han dirigido las relaciones exteriores de Venezuela a partir de 1999, permitiendo que las transnacionales petroleras ocupasen para su explotación partes de nuestro territorio Esequibo”.

Vergara se refirió al debate que surgió referente a si Venezuela podía o no acudir a la Corte Internacional de Justicia para dirimir con Guyana sobre el arreglopráctico y recíprocamente satisfactorio” que exige el Acuerdo de Ginebra y lo tildó como “asunto ya resuelto”.

La decisión de conocer por el Tribunal de ONU es definitiva e inapelable; de la misma manera, la necesidad de unificar una misma visión en pro de la posición de Venezuela, expuesta por la Comisión Mixta para la Defensa del Territorio Esequibo y la Fachada Atlántica de la legítima Asamblea Nacional en reiteradas ocasiones sobre la defensa de nuestros derechos territoriales y el plan de acción a ejecutarse a través de acuerdos parlamentarios, comunicados, foros, publicaciones y declaraciones públicas manifiestas en el acuerdo firmado en la ciudad de México”, expuso el legislador por VP.

El diputado rechazó en ese sentido los argumentos y pretensiones de la república cooperativa de Guyana y llamó a seguir defendiendo la posición de Venezuelaen todos los espacios requeridos”. “Hacer valer los argumentos y pruebas sólidas que demuestran los justos títulos de Venezuela respecto al territorio en disputa y la nulidad del laudo arbitral 1899. Y aquí una vez desestimada la pretensión de Guyana, se inste a cumplir de buena fe las obligaciones bajo el Acuerdo de Ginebra, de negociar una solución práctica y mutuamente aceptable a la controversia”.

“Reiteramos una vez más, desde la Comisión Mixta en Defensa del territorio Esequibo y la Fachada Atlántica, nuestra inalienable e indeclinable posición soberana y la permanente búsqueda por la justicia para nuestro país, y el respaldo a nuestros representantes sobre los acuerdos que vayan en esta línea y en beneficio de nuestros connacionales, en función de lo cual señor presidente, manifiesto el respaldo de mi fracción de VP a este acuerdo parlamentario”, concluyó.

Comments