miércoles, septiembre 1, 2021
Venezolanos al día

Fedenaga y Ciudadanía en Acción: Agricultura venezolana necesita una política de regeneración con créditos y confianza

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y la ONG Ciudadanía en Acción desarrollaron la mañana de este martes un foro titulado ”Situación…


La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y la ONG Ciudadanía en Acción desarrollaron la mañana de este martes un foro titulado ”Situación del sector agrícola y pecuario en Venezuela” en el que profundizaron en tres tópicos importantes del sector como son la situación y requerimientos financieros del sector primario, la realidad jurídica de la tierra en Venezuela, además de la disposición alimentaria y la crisis comercial de la agricultura.

Luis Prado, vicepresidente de Fedenaga, refirió que hoy la producción nacional se ve afectada por varios aspectos entre los que destacó que se está sembrando menos superficie de tierra. Esto lo atribuyó a múltiples factores como problemas de combustibles, escasez de fertilizantes, y déficit de financiamientos bancarios.

Luis Prado, vicepresidente de Fedenaga.

A pesar de ello, insistió que el sector ganadero cubre 100% de los productos ganaderos, refiriéndose a leche y carne. Dijo que el país atraviesa una reducción producto de contracción de la demanda y que genera un excedente en la producción nacional.

Antes las interrogantes de los periodistas, Prado aseveró que en el país cuenta con un inventario ganadero estimado en 11 millones de cabeza de ganado bovino y que con una proyección a 12 años se podría llevar, con un crecimiento muy importante, de 25 millones de cabeza.

Para esto, adelantó el portavoz del gremio ganadero, “es necesario echar mano a todos los recursos posibles”, haciendo referencia directa a créditos. “En el caso del financiamiento domestico, que seria el proveniente de la banca nacional, con una disminución importante del encaje legal por parte del Ejecutivo, podríamos mejorar el aporte del crédito nacional para importaciones del sector ganadero”, destacó.

Además mencionó que, en las actuales condiciones comerciales que atraviesa el país, no sería suficiente con los aportes de la banca nacional, es decir, que se deben buscar recursos en el exterior con la banca internacional. “Lo fundamental es trabajar en la confianza y reglas claras, sin dudas, para avanzar en la recuperación de Venezuela y, con esto, del sector agropecuario”, sumó.

Edison Arciniega, director de Ciudadanía en Acción, insistió que el país registra unos de los mejores momentos en disposición de alimentos en los últimos cinco años, resaltando que pasó de tener un promedio, en el año 2019, de 17 kilogramos de alimento por persona: para disponer de 24 kilogramos per capita en el primer semestre del año 2021. “Las tendencias generales son positivas, aunque le falta una brecha relevante de requerimientos por personas para llegar a los 36 kilogramos requeridos”, agregó.

Edison Arciniega, director de Ciudadanía en Acción

A pesar de ello, asomó que “Venezuela sufre una severa crisis de rentabilidad en la agricultura nacional” que se viene traduciendo en que la cuarta parte de los consumidores nacionales dependan  de productos del exterior. Esto, según dijo, se traduce en que nueve millones de consumidores venezolanos, en términos de comida, hacen parte del sistema alimentario colombiano.

Las importaciones colombiana han penetrado hasta Barquisimeto, convirtiéndose en casi la cuarta parte del anaquel nacional”, subrayó el experto en seguridad alimentaria. Además dijo que responde a la “la crisis de la rentabilidad” que sufre el campo criollo, poniendo como ejemplo el alto costo del diesel que en Colombia equivale a 0,55, mientras que en Venezuela está en un promedio de 1,54.

En definitiva, la agricultura necesita una política de regeneración y esto pasa por la para reactivación del financiamiento y el rescate de la confianza”, sumó el sociólogo.

Entretanto, Alexis Algarra, consultor jurídico de Fedenaga, comentó que el sector continúa atravesando una situación bastante difícil por el fenómenos de las invasiones, principalmente en estado llaneros. Sobre este hecho que causa grave daños al plato de comida de los venezolanos, el portavoz manifestó que registran 502 casos en todo el territorio nacional, algunas recientes y otras de vieja data.

Alexis Algarra, consultor jurídico de Fedenaga.

Barinas es de los más conflictivos”, dijo el profesional del derecho haciendo referencia que hay 50.000 hectáreas afectadas en lo que va de año. Diferencio que  entre estas hay despojos completos de unidades de producción y lo que definió como perturbaciones. En el mismo evento, pidió a las autoridades nacionales que hagan valer el estado de derecho de quienes a diario trabajan para garantizar la comida de los venezolanos.

Comments