miércoles, junio 30, 2021
Venezolanos al día

Guzamana advierte a Iván Duque que mafias quieren tomar el poder entre Venezuela y Colombia

Romel Guzamana, presidente del Parlamento Amazónico, en nombre de los pueblos indígenas se solidarizó este martes con el primer mandatario…


Romel Guzamana, presidente del Parlamento Amazónico, en nombre de los pueblos indígenas se solidarizó este martes con el primer mandatario de Colombia, Iván Duque, tras el atentado que sufrió en días pasados mientras se trasladaba en un helicóptero junto con parte de su tren ministerial.

Guzamana sostuvo que las mafias quieren tomar el poder entre el territorio colombiano y venezolano. «Que no quede la menor duda que las mafias quieren tomar el poder en Venezuela. Instamos al gobierno de Colombia que aplique inmediatamente los acuerdos para proteger a las personas en territorio colombovenezolano«.

El diputado por Voluntad Popular de la legítima Asamblea Nacional explicó que en los últimos años, alrededor de 7.000 combatientes de las FARC se han retirado de un basto territorio colombiano y pasan a Venezuela. «¿Qué ha ocurrido con este territorio? Lo que se temía, que otros grupos armados traten de ocupar estos espacios y se expandan en Venezuela».

Detalló el legislador por la tolda naranja que, con la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, el país entró en una fase de transición «caracterizada por la continuidad del crimen organizado de algunos grupos guerrilleros, agentes y redes criminales, que se han hecho más visibles».

Guzamana precisó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuenta con entre 1.300 y 1500 guerrilleros armados. «Debemos saber la ocupación de este grupo en los territorios indígenas venezolanos», apuntó. 

Los GAO

El presidente del Parlamento Amazónico se refirió a los denominados Grupos Armados Organizados (GAO) y explicó que actualmente  siguen delinquiendo y conquistando territorios urbanos e indígenas. «Están principalmente enfocados a economías ilegales; siembra de coca, tráfico de combustible, cobro de vacunas, tala ilegal en la selva venezolana, incluyendo la extorsión y posiblemente tráfico de personas», precisó.

Detalló que los GAO están en 74 municipios entre colombianos y venezolanos, los cuales 18 se expandieron tras el despliegue de las FARC y el Acuerdo del ELN. «Los GAO agrupan a los autodenominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Clan del Golfo, el ELN, Los Pelusos, el Bloque Meta y Libertador».

NOTA DE PRENSA

Comments