jueves, junio 17, 2021
Venezolanos al día

Guzamana advierte sobre el ecocidio en Canaima y defiende derechos del pueblo pemón

El diputado y presidente del Parlamento Amazónico, Romel Guzamana, defendió este martes el derecho y el sentido de pertenencia que…


El diputado y presidente del Parlamento Amazónico, Romel Guzamana, defendió este martes el derecho y el sentido de pertenencia que tienen los pueblos indígenas, especialmente la comunidad pemón, con el Parque Nacional Canaima, abandonado y destruido por las políticas del régimen de Nicolás Maduro. 

El parlamentario respaldó la aprobación del Proyecto de Acuerdo de la legítima Asamblea Nacional que rechaza la degradación y ecocidio en el Parque Nacional Canaima, que vulnera el hábitat de los indígenas, dueños natos de esas tierras.

«Los pueblos indígenas juegan un papel importante para la subsistencia del parque. Los pemones son recelosos con su propiedad natural, dueños natos y sin ningún tipo de limitaciones. Todas las riquezas son del Estado Soberano, como lo reza la Constitución, pero también, le pertenecen a ellos antes de que se colonizara y llegara un gobierno o república», explicó el legislador por Voluntad Popular.

El diputado detalló que los bienes ancestrales, atribuidos a los pueblos indígenas pemones, son intransferibles, inalienables e insustituibles, pero actualmente están siendo amenazados por actividades de minería y delincuencia organizada.

«La Constitución establece en el artículo 127 que compromete  a la nación en la protección del ambiente en el mundo futuro (…) La delincuencia toma por asalto el Parque Nacional Canaima haciendo campamentos en la frontera de Brasil con Venezuela y llenando de muerte a los pueblos indígenas», apuntó.

Guzamana sostuvo que la administración local del régimen no se ha pronunciado por la muerte del indígena pemón en Canaima «y mucho menos lo ha hecho por la masacre de los siete pemones en la comunidad de Cumaracupay». 
«Instamos a las ONG nacionales e internacionales y gobiernos del mundo, para que ayuden a preservar al parque como medio de vida del ambiente»,
expresó.

El parlamentario consideró que mediante la AN, la Constitución y el Acuerdo de Transición en su artículo ocho, se pueden adoptar decisiones para el ejercicio de los derechos del Estado venezolano ante la comunidad internacional y así poder llevar a cabo las siguientes actividades y acuerdos

  • Acuerdo sobre el decreto de creación de desarrollo estratégico nacional del Arco Minero del Orinoco aprobado en plenaria en 2016. 
  • Acuerdo de nulidad absoluta de la resolución 0010 del ministerio de Desarrollo Ecológico en 2020. 
  • Acuerdo de acción política para la conservación del Parque Nacional Canaima, manteniendo su inclusión como patrimonio natural de la humanidad y la protección de todas las áreas bajo el régimen de protección para impedir la explotación minera.

Informe Canaima 2020: Acuerdo de nulidad absoluta del decreto 4391 mediante el cual se crea aprobado en plenaria el 18 de enero de 2021.

Comunicación de fecha ocho de enero dirigida a la coordinadora adjunta de la Acnur Venezuela, remitiendo el informe realizado por esta Comisión de Ambiente.

NOTA DE PRENSA VOLUNTAD POPULAR

Comments