Invasión en Ucrania por el hijo de Putin…
Grande es la culpa de una guerra innecesaria. (John Adams). Haciendo un análisis de lo que es una guerra y…
Grande es la culpa de una guerra innecesaria. (John Adams).
Haciendo un análisis de lo que es una guerra y según los conocedores de la materia se define como la ruptura del estatus social por medio de la fuerza. El resquebrajamiento de las normas sociales de transacción y diálogo que ésta conlleva. Y es que, aunque sea difícil de entender para muchos, la guerra es una de las características principales de la civilización. Es siempre política. Como sostienen los filósofos, contraponer guerra y paz como salvaje y civilizado, es un error. No existen guerras como tales en la naturaleza. Es un fenómeno profundamente humano íntimamente relacionado con lo que somos y el desarrollo que, como especie, hemos logrado alcanzar. La guerra es un proceso brutal y peligroso, pero que forma parte de nuestra especie humana leyendo noticias y observando información el conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó en el 2014, cuando los rusos tomaron el control de Crimea, acrecentando la enemistad de ambas naciones. Además, desde ese año. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, apoyó a las fuerzas separatistas de dos regiones del este de Ucrania: Donetsk y Luhansk, las cuales reconoció como independientes. Por miedo que otros le tumbe su trono como esa alianza a La OTAN en integran Ucrania eso creo temores.
Una tensión que se vio Ucrania algo parecido como amaneció de golpe no un golpe de estado como paso en Venezuela, sino una invasión de otro país y el mundo vio todo gracias a las redes sociales en pleno desarrollo de los acontecimientos:
· A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería «inmediata» si alguien intenta enfrentarse a Rusia.
· Las fuerzas rusas invadieron Ucrania, con ataques con misiles y explosiones registrándose cerca de grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana.
· El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rompió relaciones diplomáticas con Moscú y aseguró que estaban entregando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio. «Lo que hemos escuchado hoy no son solo explosiones de misiles, combates y el estruendo de aviones. Este es el sonido de una nueva cortina de hierro que ha caído y está apartando a Rusia del mundo civilizado», dijo.
· El Ministerio de Salud ucraniano reportó que al menos 57 personas fallecieron y 169 resultaron heridas en las primeras 24 horas de ataques.
· El Ejército ucraniano asegura que «acabaron» con alrededor de 50 «invasores» rusos y derribaron al menos seis aeronaves rusas, si bien esa información no ha sido confirmada de forma independiente.
· Las tropas rusas capturaron la central nuclear de Chernóbil, informó el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak: » Después de una feroz batalla, perdimos el control del lugar… Es imposible decir que la planta nuclear siga siendo segura».
Todo se supo y mi angustia era por los venezolanos que vive allá en esos países en guerra que están por situaciones distintas y por allí observe a un venezolano Ramón Velázquez (@lavidadem) se encuentra en Transnitria, Moldavia, buscando una vía que le permita llegar a Suiza, su país de residencia, luego de haber huido este 23 de febrero de Kiev, Ucrania, justo antes del comienzo del conflicto con Rusia. Según Ramón declaro a los medios digitales y mostró imágenes de la frontera entre Moldavia y Ucrania junto a una fila de automóviles ucranianos que intentan huir del conflicto. «Me encuentro en un territorio prorruso, por lo que en cualquier momento podrían invadir desde aquí, lo que me traería una enorme cantidad de problemas. Además, se rumorea que cerraron el aeropuerto. Yo debo llegar a Suiza como sea», dijo Ramón Velázquez en sus historias de Instagram.
Una gran parte de los líderes mundiales condenan la invasión, mientras se desploman las bolsas europeas y el petróleo supera los US$ 100 que los países productores son beneficiados de esta guerra.
Otros se preguntan en el tiempo que van los acontecimientos cuál es la razón de que Putin llevó la invasión a Ucrania. Primero la verdad:
«Esta podría ser la peor guerra desde principios de siglo«
Líderes de todo el mundo condenaron con vehemencia la decisión del presidente de Rusia Vladimir Putin de ordenar una operación militar especial en la región del Donbás, en Ucrania. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a Putin a devolver sus tropas a Rusia y detener «lo que podría ser la peor guerra desde principios de siglo». La OTAN afirma que el ataque «pone en riesgo innumerables vidas civiles». El presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea emitieron una declaración conjunta en la que condenan «en los términos más enérgicos posibles» la invasión rusa de Ucrania.
¿Qué quiere Putin en Ucrania? El conflicto explicado.
La escalada en el conflicto de años entre Rusia y Ucrania ha desencadenado la mayor crisis de seguridad en Europa desde la Guerra Fría, levantando el espectro de un enfrentamiento peligroso entre las potencias occidentales y Moscú. Lo que Putin ha dejado en claro es que ve la expansión de la OTAN hacia el Este como una amenaza existencial para Rusia. Además, Putin ha hablado sobre la historia de la Unión Soviética al referirse a que la Ucrania moderna «fue creada en su totalidad por la Rusia comunista». ¿Cómo fue que llegamos a este conflicto? Estos cuatro mapas ilustran los factores sobre el terreno en las tensiones Ucrania-Rusia.
¿Por qué la invasión rusa a Ucrania sacudiría a EE.UU. y al mundo?
La temida invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin a Ucrania repercutirá mucho más allá de Rusia y su vecino democrático. Traerá consecuencias que incluyen subidas dolorosas en los precios de la gasolina, que ya son altos para los estadounidenses que luchan por salir de una pandemia única en un siglo. Y puede reavivar una Guerra Fría que alguna vez pareció una reliquia de la historia, creando un nuevo y precario enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia, las potencias nucleares más grandes del mundo. El presidente de EE.UU. dijo este jueves que “no tiene planes de hablar” con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que autorizó “el despliegue de fuerzas terrestres y aéreas ya estacionadas en Europa” en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania.
¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial?
Tras el ataque de Rusia a Ucrania y el comienzo de una invasión masiva, el presidente Volodymyr Zelensky anunció la ley marcial en todo el territorio ucraniano y llamó a sus principales aliados para pedirles la creación de una «coalición anti-Putin» afirmando que «el mundo debe obligar a Rusia a la paz». Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que coordinará con la OTAN una respuesta «fuerte y unida» a la ofensiva del Kremlin, también recalcó que solo habría una guerra mundial «si los estadounidenses y los rusos empiezan a dispararse unos a otros». José Levy de CNN aborda el tema.
¿Qué es el SWIFT y por qué podría ser el arma más temida por Rusia?
Algunos la llaman la «opción nuclear». A medida que avanza la invasión rusa en Ucrania y varios Gobiernos del mundo amenazan y anuncian una serie de sanciones sin precedentes contra el Gobierno de Vladimir Putin, hay una medida en particular que parece infundir temor al Kremlin: cortar al país del sistema bancario mundial. Los legisladores de Estados Unidos sugirieron en las últimas semanas que Rusia podría ser retirada del SWIFT, una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo.
Nadie quiere guerra ni mucho menos una invasión de otro país por intereses personales como la demostró Putin y observe comunicados de diferentes organizaciones política venezolana en las redes sociales en rechazo de este hecho entre Rusia y Ucrania. También algunos dirigentes políticos en sus cuentas de twitter como: Luis Florido, el mundo entra en un peligroso camino. Rusia ha decidido regresar a los tiempos de la polarización este-oeste, pero en este caso atacando a Ucrania, país que antes estuvo bajo su control en la antigua URSS. “Hoy La Paz pierde una batalla”. Francisco Sucre, manifestó que la operación militar rusa contra Ucrania es una acción muy grave injustificada y no provocada, que debe ser condenada por toda la comunidad internacional, pues representa una violación flagrante del derecho internacional. Macario González, diputado por el estado Lara calificó la ofensiva de Rusia a Ucrania de agresión criminal. “Nos trae a la memoria el viejo refrán: el lobo pierde el pelo, pero no las mañas”. Agregó que merece total repudio que el régimen de Maduro se haya declarado a favor de Rusia, involucrando a Venezuela en un conflicto que compromete la paz mundial. “No se puede ser imparcial ante la opresión”, afirmó González.
Elimar Díaz, se solidarizó con el pueblo de Ucrania en estos momentos tan difíciles que viven, tras la reprochable, condenable invasión y ataque de Rusia. “En una guerra siempre pierden los inocentes”. José Antonio Mendoza se suma a la posición de sus compañeros parlamentarios de su apoyo al pueblo ucraniano Ucrania, en este día que calificó de oscuro para la humanidad. “Quienes dirigen el poder deciden ser irresponsables, asesinos, genocidas y desafían la seguridad y estabilidad del mundo libre. Las imágenes de la guerra lo que muestran es Desolación y sufrimiento”. Mi paisana barinesa Sandra Flores-Garzón, mostró su preocupación por la agresión de Rusia contra Ucrania y alertó que “el dictador Maduro apoya esta invasión y no cree en la autodeterminación de los pueblos”. Pero Maduro dijo: Venezuela rechaza el agravamiento de la crisis en Ucrania producto del quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN. Llamamos a la búsqueda de soluciones pacíficas para dirimir las diferencias entre las partes. El diálogo y la no injerencia, son garantías de Paz.
Todos rechazamos las guerras en el mundo. En tiempos de civilizados se logran las cosas con el diálogo y no con las armas se logran los objetivos, como lo demostró el hijo de Putin y los mismo rusos de Rusia están en contra de esos hechos y pidió a Dios por la paz que retroceda esta invasión que está en pleno desarrollo como titule: Invasión en Ucrania por el hijo de Putin…
Nota: Me solidarizo con Ana Isaura Martínez, padece de Artrosis severa de cadera bilateral, y por tal razón se encuentra imposibilitada para poder caminar, es por eso ella acude a sus nobles corazones, y pidiendo encarecidamente de su ayuda, con cualquier cosa que puedan aportarme, ya que su operación es en un Hospital público de Caracas Venezuela, solo la prótesis cuesta 25.000$ dólares. Es así pues, que hago un llamado a su buena voluntad, para recibir su granito de arena y de esta manera poder recobrar la movilidad, y volver a caminar, y así desempeñar todas mis labores cotidianas. Dios agradecerá aquellos de su buena acción, y mirará con compasión y misericordia tu gran corazón.
Comments