jueves, abril 15, 2021
Venezolanos al día

La OPS asesora a Venezuela y Haití sobre la seguridad de AstraZeneca

El mecanismo Covax podría suministrarle 11 millones de dosis de diferentes vacunas a Venezuela.


Los casos de coágulos sanguíneos asociados a la aplicación de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca han provocado que algunos países detengan la utilización de este antídoto en sus ciudadanos, esto hasta dar con el porqué de los coágulos de sangre.

Ante esta situación países como Venezuela y Haití se niegan a recibir las dosis de la vacuna, sin embargo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que está ofreciendo información detallada sobre su seguridad.

Y es que los gobiernos de Haití y Venezuela se niegan a recibir las dosis del medicamento, el cual está siendo distribuido por el mecanismo COVAX, de las Naciones Unidas.

Es importante salvar vidas

Durante una conferencia de prensa virtual encabezada por Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, manifestó la importancia de recibir las vacunas para salvar vidas. “Estamos trabajando con esos países para aclarar, brindar, compartir las informaciones que tenemos, que justifican la utilización de la vacuna”, aseguró. 

A pesar de que Haití ya dijo que no recibirá las vacunas, dijo que estas serán asignadas a otros países. Destacó que Venezuela puede comprarlas y escoger entre las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, y distribuidas por el sistema COVAX.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro dijo que consiguió 64 millones de dólares, la mitad de los fondos que necesita para la compra de las vacunas. Mediante COVAX llegarían a esa nación poco más de 11 millones de dosis de diferentes vacunas

Vacunas Rusas y cubanas

Hasta el momento Venezuela ha recibido 250.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 500.000 de la vacuna Vero Cell fabricada por la empresa estatal china Sinopharm, donadas por Beijing.

De igual modo, el régimen de Maduro anunció que el país participará en las pruebas de la segunda vacuna rusa, EpiVacCorona y la cubana Abdala.

Mientras tanto en Haití, Lauré Adrien, director general del ministerio de Salud, dijo que prefieren recibir una vacuna de una sola dosis, ya que no poseen la infraestructura necesaria para almacenar adecuadamente el medicamento.

La OMS pide continuar con la vacunación

En cuanto a los casos de trombos cerebrales y estomacales que se han generado en Europa, la Agencia Europea del Medicamento dijo que los coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomendó seguir administrándola. “Todas las vacunas y medicamentos conllevan un riesgo de efectos secundarios. En este caso, los riesgos de enfermedad grave y muerte por COVID-19 son muchas veces más altos que los riesgos muy pequeños relacionados con la vacuna”, expresó el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Comments