martes, mayo 25, 2021
Venezolanos al día

Leopoldo López asistió a toma presidencial de Lasso y reforzó alianzas democráticas en su visita a Ecuador

El líder democrático y fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, participó este lunes en la toma de posesión del recién electo presidente…


El líder democrático y fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, participó este lunes en la toma de posesión del recién electo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

“Como venezolanos vemos lo ocurrido hoy con una sana envidia, en el sentido de ver una Asamblea Nacional en su diversidad, a un presidente llamando a la unidad nacional, y unos objetivos que no miran al pasado, sino que miran al futuro. Creo que fue un mensaje muy positivo, esperanzador. Espero que todos los ecuatorianos se puedan unir en torno a ese mensaje”, expresó el fundador del partido naranja a su salida de la ceremonia de investidura de Lasso.

Al acto de posesión de Lasso, también asistieron el comisionado del Gobierno Interino para las relaciones exteriores, Julio Borges, y la activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, esposa de López. Borges y López encabezaron la delegación de Venezuela que asistió al acto.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el rey de España, Felipe VI, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de República Dominicana, Luis Abinader; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Otros encuentros en Ecuador

El líder venezolano también se reunió el domingo 23 de mayo con la presidente del Congreso de Ecuador, Guadalupe Llori Abarca, para debatir temas binacionales y alertar sobre las amenazas de la democracia en la región.

Igualmente, la líder del partido y movimiento indígena Pachakutik, compartió con López las experiencias de ambos en la cárcel, así como el rol de la mujer en la política regional. Llori fue perseguida y encarcelada por el ahora prófugo de la justicia, Rafael Correa, cuando fungía como presidente de Ecuador.

«Fue una reunión muy buena en los términos de compartir sobre el desafío de la democracia. Ella insistió mucho en una idea que hicimos propia: la unidad dentro de la diversidad«, expresó López.

El fundador del partido naranja sostuvo que la reunión sirvió como punto de partida para, entre otras cosas, generar estabilidad y cambios positivos en las mayorías. «Es un mensaje muy positivo. Una alianza con diferentes factores políticos», agregó.

Además, indicó que se comprometieron a hacerle seguimiento a un encuentro de mujeres líderes venezolanas y latinoamericanas en el país andino. «Ella se compromete en ayudar en ese proceso. La próxima semana esperamos tener un encuentro con nuestras diputadas de la legítima Asamblea Nacional«, explicó.

Leopoldo López llegó tres días antes de la toma de posesión del recién electo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Durante su gira, sostuvo importantes encuentros con diversos líderes, como Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil; Susana González, prefecta de Guayas; además mantuvo un contacto telefónico con el exalcalde Jaime Nebot para reforzar las alianzas democráticas y libertarias. Participó en el Foro Iberoamericano: Desafío de la Libertad junto al escritor Mario Vargas Llosa y otros líderes, celebrado este domingo en Quito, Ecuador.

Evalúan regularizar a 500.000 venezolanos

Durante su encuentro con López, la alcaldesa Viteri indicó que Ecuador evalúa regularizar a más de 500.000 venezolanos que se encuentran en ese país. Además, resaltó los programas municipales que el gobierno del país andino creó para apoyar a migrantes venezolanos en situación vulnerable.

“Eso va a permitir una integración no solo con los derechos sino también con los deberes”, resaltó López.

Por su parte, la prefecta del Guayas, Susana González, abordó junto con el fundador de VP la crisis humanitaria que vive el país suramericano, la cual se ha visto agravada por el régimen de Nicolás Maduro. También destacaron la importancia de que los países democráticos contribuyan al rescate de la libertad y soberanía de Venezuela.

PRENSA LEOPOLDO LÓPEZ

Comments