lunes, mayo 24, 2021
Venezolanos al día

Leopoldo López en Foro Iberoamericano de Quito: Millones de venezolanos hemos visto la pérdida de nuestra libertad y democracia

El líder de Voluntad Popular explicó que la lucha por la libertad «debe ser una lucha de todos».


En el marco del Foro Iberoamericano: Desafío de la Libertad, celebrado este domingo en Quito, Ecuador, el líder democrático y fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, alertó que la democracia enfrenta un ataque con el apoyo de potencias como China, Irán, Turquía, Cuba y Rusia.

“Millones de venezolanos hemos visto la pérdida de nuestra libertad y democracia. Lo podemos decir cada uno de los venezolanos con testimonios vivientes”, expresó el perseguido de la dictadura venezolana durante el foro en el cual participaron diversos líderes democráticos como José María Aznar, expresidente de España, Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Pablo Casado, presidente del Partido Popular español, Álvaro Vargas Llosa, escritor, analista político peruano, y cuyo cierre estuvo a cargo del  presidente electo de Ecuador Guillermo Lasso.

“La lucha por libertad no debe ser una lucha de las élites. Debe ser una lucha de todos”, agregó López en su exposición al enfatizar la importancia del apoyo de las democracias del mundo para salir de regímenes totalitarios en la región como el de Venezuela, Cuba, Nicaragua.

En un mensaje grabado, la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, se comprometió a hacerle frente a la amenaza comunista en la región, así como a defender la libertad y a mantener la democracia en el Perú.
“Esto ya no se trata de mí. Yo sola no voy a poder (…) Todos buscamos un cambio hacia adelante, no hacia el pasado. Seré escrupulosamente defensora de la democracia”, apuntó.

Por su parte, Álvaro Vargas Llosa, escritor y analista político, aseguró que mientras más hostiguen las tiranías, “más será nuestra determinación de enfrentarlos. Hoy, Quito es la capital de la libertad», aseguró Vargas Llosa.
Pablo Casado, presidente del Partido Popular español, coincidió en ese sentido y manifestó que lo ocurrido en Ecuador tiene que ser una referencia para toda la región. “En la lucha por la libertad estamos todos defendiendo unos valores comunes”, refirió Casado.

Vía video conferencia también estuvieron Iván Duque, presidente de Colombia, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y María Corina Machado coordinadora de Vente Venezuela.

El presidente de Colombia, Iván Duque indicó que los países que defienden la libertad en la región tienen el deber ético y político de asumir la defensa de la democracia. “La democracia aporta transparencia al gobierno, libertad de expresión. La democracia es susceptible de cambios y siempre puede mejorarse”, manifestó.


Por último, y para dar cierre al acto el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lass aseguró ser un ciudadano que desea defender la democracia, la libertad y ofrecerle oportunidades de progreso a sus coterráneos e inmigrantes.

“El gobierno no crea empleos. El que crea empleo es el empresario, el emprendedor, el ciudadano, son las inversiones. Es la mejor forma de luchar contra la pobreza”, reflexionó Lasso.

Prensa Leopoldo López, Ecuador (23.05.21).

Comments