martes, julio 6, 2021
Venezolanos al día

Venezolanos suscribieron Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por presidente Juan Guaidó y la Plataforma Unitaria

A 210 años de conmemorarse el día de la declaración de la Independencia de Venezuela, este 5 de julio, en…


A 210 años de conmemorarse el día de la declaración de la Independencia de Venezuela, este 5 de julio, en esta fecha memorable, la Plataforma Unitaria conformada por las Fuerzas Políticas Democráticas de Venezuela, junto con la sociedad civil en el Congreso Regional-capítulo-Caracas, presentaron un manifiesto que suscribe el Acuerdo de Salvación Nacional que invita a los venezolanos a pronunciarse en respaldo a la propuesta y asuman el compromiso de impulsar acciones constitucionales a través de la presión interna fuerte y sostenida para derrotar la dictadura y lograr el cambio político que permita abrir cauce a las transformaciones y cambios que el país reclama con urgencia.

El acto encabezado por el Presidente encargado de la República de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que hoy, en 24 estados del país, se realizaron los congresos regionales para discutir el Acuerdo de Salvación Nacional y “cómo lograr la segunda independencia en Venezuela”, los cuales contaron con la participación de los ciudadanos venezolanos, representantes de la Plataforma Unitaria; la Alternativa Democrática; miembros de la iglesia católica; gremios estudiantiles y sindicales, entre otros “El Acuerdo de Salvación es para Venezuela, es para todos”, expresó Guaidó desde el pedestal de la estatua de Luis Brión ubicado en la Plaza Brión de Chacaito, y pidió no solo celebrar el Día de la Independencia de Venezuela sino “la fuerza de los venezolanos que se mantiene intacta”, a pesar del oprobio que reina en el país por culpa de la dictadura.

Las exigencias que se desprenderá del Acuerdo liderado por el Mandatario Interino y con el apoyo de la comunidad internacional contempla: Libertad de los presos políticos, civiles y militares, retorno de los exiliados, entrada de la ayuda humanitaria, vacunas contra el COVID-19 para todos, establecer todas las condiciones democráticas que garanticen elecciones libres, justas y verificables y restablecimiento de la vigencia de la Constitución Nacional.

De igual forma, la unidad política acordó, abordar y decidir sobre las venideras elecciones regionales y municipales. “Dejaremos abiertas las vías para que estos disensos puedan expresarse aun en el caso de adoptar una política aprobada con respaldo mayoritario, cualquiera que ella sea. Participando o no en dichas elecciones, nuestra respuesta será siempre unidad, unidad y más unidad, como lo reclama el pueblo”, expresaron en el manifiesto leído durante el Congreso Regional realizado en Caracas.

Igualmente, consideran tratar las propuestas de Referendo Revocatorio Presidencial y Asamblea Nacional Constituyente, iniciativas que están inscritas en la búsqueda de salidas constitucionales basadas en la participación ciudadana, “de manera que ellas puedan no ser excluyentes de otras políticas en marcha. Ello será decidido oportunamente, en atención a las circunstancias concretas, pero unidos”.

Los representantes de la Plataforma Unitaria aseguran que el rol protagónico de los ciudadanos venezolanos “está la clave”, y por tanto, “la garantía de ejercer una presión ascendente y sostenida hasta lograr el cambio político”.

“Nuestro compromiso es unir todas las fuerzas sociales y políticas para que podamos ser contundentes y determinantes en esta campaña por el rescate de la soberanía nacional y popular, por el progreso y el bienestar social, por la libertad y la democracia”, afirmaron.

Parlamentarios dicen sí al Acuerdo

En el acto político, la diputada Delsa Solórzano, reafirmó que el Acuerdo es imprescindible para salvar la nación que está en dominio de una cúpula criminal señalados ante la justicia internacional por cometer violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

El parlamentario Freddy Guevara explicó que estos congresos regionales encabezados por los militantes de la Plataforma Unitaria tienen la capacidad de informar y explicar al pueblo, que están haciendo para lograr el cambio político e iniciar un proceso de liberación y participación popular para involucrar al pueblo venezolano.

En otro contexto, Guevara denunció la detención de las personas encargadas de instalar la tarima y el sonido de ese acto. Asimismo, exigió la liberación inmediata de los miembros de Fundaredes, quienes fueron privados de libertad de forma arbitraria por la dictadura de Nicolás Maduro.

La legisladora Amelia Belisario se sumó a la necesidad de cumplir el Acuerdo de Salvación Nacional, “para que los venezolanos salgamos de la dictadura y que Venezuela vuelva hacer libre”.

Comments