jueves, mayo 27, 2021
Venezolanos al día

14 años sin RCTV…

“Se le acaba en marzo la concesión de televisión… Se le acaba en marzo… Así que mejor es que vayan…


“Se le acaba en marzo la concesión de televisión… Se le acaba en marzo… Así que mejor es que vayan preparando sus maletas y vaya viendo a ver qué van a hacer a partir de marzo. No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. Se acaba la concesión. Ya está redactada la medida.  Así que vayan preparándose… apagando los equipos pues. No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la república…” Hugo Chávez Frías

Escuchando unas las canciones del inolvidable compositor y cantante Armando Manzanero e interpretada por  la cantante mexicana Ana Gabriel, Parece que fue ayer, y la canto para mis lectores: Parece que fue ayer/ Cuando te vi aquella tarde en primavera/ Parece que fue ayer/ Cuando las manos te tomé por vez primera esta canción lo hago recordando momentos difíciles de la vida cuando el presidente Hugo Chávez Frías, hizo el anuncio y se ejecutó tal como estaba planteado Un anuncio el cual a muchos les dio risa, pero lo dicho por Chávez, se cumplió a cabalidad en la medianoche del 27 de mayo del 2007, cesaron las transmisiones del canal de Quinta Crespo en su señal abierta por decisión del gobierno nacional. Sus trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV) lloraron por la frustración que les causó la pérdida del canal, el cual había acompañado a los venezolanos por 53 años. A las 11:59 pm los directivos y empleados se despidieron de su audiencia con el eslogan “Un amigo es para siempre” y la promesa de volverse a encontrar en el futuro.

Muchos venezolanos salimos a protestar en el año 2007 por esa flagrante violación de los derechos humanos que se le hacía al canal más antiguo de Venezuela y no solo al medio sino a los empleados que trabajaban en ese canal como Winston Vallenilla e hizo unos discursos en defensa de la libertad de expresión que después al pasar el tiempo se arrodillo a los herederos del poder para ser presidente de TVS.  Un repudio a este personaje que no aguanto más y hoy todo el mundo lo señala con el dedo acusador, lo desprecia, escupe a su paso y le dice en su verdadera cara lo perverso que ha sido en la función de artista que le ha tocado desempeñar, pero llega el momento que su misma conciencia, los traiciona y ya no pueden seguir ocultando su procedencia, su origen y de la noche a la mañana, sin más ton ni son, se quitan la máscara y quedan al desnudo ante la opinión pública como un verdadero arrastrado, lo que siempre ha sido en su accidentada y perrísima vida. No solamente cerró este canal, sino que luego se dedicó al cierre de 300 emisoras de radio en diferentes estados del país.

 Las teorías si era que el gobierno le había quitado la concesión sino también la confiscación por medio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) robó los equipos de transmisión de ese canal como todo un ladrón. Complaciendo al Chávez por sus ansias de poder tiempo después ocurrido los hechos nunca se me podrá olvidar lo que le señaló María Corina Machado y le dijo “ladrón” en su propia cara siendo cuando ella era diputada en la Asamblea Nacional en la rendición de cuenta.

Los herederos del poder volvieron con los mismos ejemplos que le dejo el comandante Chávez con callar a emisoras de radios y canales de televisión. Se empezó a seguir a las redes sociales por el control del internet y según Ciber-censurados, Perseguidos en la red e Internet incierto, evidencia que los episodios de censura digital afectaron a 153 medios de comunicación, entre los cuales están 67 nacionales y 86 extranjeros. Además, detalla que los bloqueos se ejecutaron bajo las modalidades DNS, HTTP y TCP/IP. Las restricciones también afectaron a organizaciones de la sociedad civil y trabajadores de la prensa, quienes fueron víctimas de ataques, campañas de agravios y discursos estigmatizantes a través de plataformas digitales como las redes sociales. Como lo reveló “Acceso denegado”, el Reporte anual de Derechos Digitales 2020 que IPYS Venezuela presenta en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, o Día Mundial de Internet.

Lo más temerario del caso sobre la libertad de expresión se llegó al extremo en perseguir a  otros medios La Patilla, Tal Cual y El Nacional, por la vía judicial en quitándoles las sedes caso como paso con Diario El Nacional en obligarlo a pagar una indemnización a Diosdado Cabello en bolívares soberanos, estimada en petros anclados al dólar, a través de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia y días después confisca la sede de ese periódico que el mismo Editor del Diario El Nacional le dijo muchas verdades a Cabello las razones porque el medio reprodujo esa noticia que hoy es buscado por la DEA.

En esos años que se produjo televisión en RCTV en esos archivos encontré algo que dijo el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, en una entrevista del programa Primer Plano conducido por Marcel Granier, que si Hugo Chávez llegaba a ganar la presidencia de Venezuela, el país caería en una dictadura. Dicho por CAP Pregunta de Marcel  “¿pero cuál es la tragedia que usted avizora si gana Chávez?”. Respuesta de CAP “Una dictadura. Y nosotros sabemos lo que es una dictadura, no habrá ley, no habrá derecho de expresión, las cárceles se abrirán para quienes no estén de acuerdo con este gobierno, no se le permitirá a nadie disentir. Todos los problemas que hoy vemos y queremos acabar, los problemas de corrupción y del poder judicial, se harán más graves aún”.  Pérez dijo la verdad en el momento en RCTV más indicado pero nadie le creyó, los venezolanos se fueron ilusionado del comandante Chávez con aquella promesa de acabar las políticas de la cuarta república y fue peor el remedio que la enfermedad, se comenzó la profecía de CAP y se cumplió con el cierre de ese medio de comunicación que ya tenemos  14 años sin RCTV…

Comments