martes, agosto 10, 2021
Venezolanos al día

Acción Mujeres crea Fondo de Maternidad en apoyo a madres en situación de vulnerabilidad

Entre los problemas de desigualdad que enfrentan las mujeres dentro de la industria cinematográfica se encuentra la falta de apoyo…


Entre los problemas de desigualdad que enfrentan las mujeres dentro de la industria cinematográfica se encuentra la falta de apoyo a la hora de ser madres. Aunque este escenario ha comenzado a cambiar, los avances son lentos y poco visibles. Josephine Landertinger Forero, como cineasta y madre de dos hijas sabe lo difícil que es para una mujer querer ser madre y trabajar en ámbito cinematográfico

Gran parte de las trabajadoras audiovisuales laboran a modo “freelance” y en muchos países no tienen licencia por maternidad ni los beneficios que puede aprovechar una mujer asalariada durante la gestación y el posparto. En una encuesta realizada por Josephine a varias cineastas iberoamericanas, el 80% de las encuestadas admite trabajar como “freelance”. Solo el 12% tienen su propia empresa productora, mientras que el 8% trabaja como asalariada en una casa productora.

Por eso, dentro del proyecto accionmujeres.com – directorio web en el que se recopilan los contactos de organizaciones y colectivos iberoamericanos en pro de la equidad de género y la lucha contra el acoso sexual en el ámbito del cine y la televisión-, también se propuso crear un Fondo de Maternidad.

El Fondo de Maternidad de Acción Mujeres es un fondo de emergencia destinado a ayudar a madres en estado de gestación avanzado (a partir de 34 semanas) y madres en postparto de hasta 3 meses en situación de vulnerabilidad: sin empleo a la vista por su estado de embarazo, madres solteras cabezas de hogar, madres provenientes de países con sistemas débiles de apoyo a la maternidad. La previsión es que a partir de noviembre/diciembre 2021 se puedan otorgar 3 fondos de emergencia de 1000 USD cada uno al año financiado a través de la marca Josephine LF así como de donantes.

En su serie de entrevistas “Oscarette” que realiza a través de su canal IGTV de Instagram, Josephine ha podido oír las experiencias de colegas que señalan lo difícil e injusta que puede ser la conciliación cuando se trata de maternidad, porque los tiempos no esperan. “Considero que los procesos son mucho más lentos para las madres trabajando en el cine que para un hombre director sin hijos”, señaló en su participación Clare Weiskopf, madre y directora de cine.

Algunos datos de la encuesta:

¿Tu trabajo en la industria audiovisual es a término fijo o como independiente?

¿Hubieras querido más apoyo durante tus embarazos?

¿Has rechazado ofertas de trabajo en la industria audiovisual por estar en embarazo?

Si conoces alguna empresa o institución que quiera donar al Fondo de Maternidad, por favor escribe a través del formulario de contacto accionmujeres.com/contacto.

Forma parte del grupo de Facebook Madres en Cine y TV para compartir experiencias!!

Es de gran importancia compartir el enlace de la encuesta, ya que se siguen recopilando datos. Participa y reenvía la encuesta Maternidad y Cine en Iberoamérica.

Para más información:

[email protected]  Instagram: @josephine_lf_film    Teléfono: +34 627 1515 09

Comments