martes, abril 13, 2021
Venezolanos al día

Comienza el proceso de regularización de venezolanos en República Dominicana

114.050 venezolanos residen en República Dominicana. De los que el 89,7 % están irregulares.


El gobierno de República Dominicana comenzó con el proceso de regularización de los ciudadanos venezolanos que hacen vida en esta nación caribeña.

Desde este lunes 12 de abril, los venezolanos que se encuentren en el país de manera irregular, contarán con siete ventanillas de información gratuita y una plataforma virtual para orientarlos sobre el proceso de regularización.

En las oficinas dispuestas por la Dirección General de Migración (DGM) podrán informarse respecto a los trámites que deben efectuar para normalizar su estatus migratorio.

Estas ventanillas están dispuestas en Santo Domingo, Punta Cana, Bávaro, Boca Chica, San Cristóbal y Santiago de los Caballeros.

Apoyo de organizaciones

Estas oficinas son el resultado de una alianza entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y siete organizaciones de refugiados y emigrantes venezolanos que hacen vida en el país, que han estado trabajando para lograr que el proceso de regularización sea más viable.

En este primer día de funcionamiento hubo una gran concurrencia de venezolanos en búsqueda de información, quienes utilizaron tanto las ventanillas como la plataforma virtual. Esto último provocó el colapso de la página web.

Mientras que a las ventanillas acudieron alrededor de un centenar de ciudadanos, así lo reveló Miguel Otaiza, coordinador de una de las oficinas dispuestas en Santo Domingo, la ciudad capital del país.

¿Cómo regularizarse?

Quienes deseen regularizarse en la República Dominicana deben seguir tres pasos; el primero es solicitar la prórroga de la estadía, que en la mayoría de los casos es de turista y está vencida, esto ya se puede hacer desde el lunes. Después deben solicitar una visa, y finalmente el permiso de residencia en el país.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), expuso que en República Dominicana residen más de 90.000 venezolanos, razón por la que el gobierno, decidió el pasado 22 de enero, prorrogar de manera temporal la permanencia de los venezolanos que residen en el país de manera irregular

Por su parte, la DGM, contabilizó 114.050 venezolanos que residen actualmente en el país. De los que el 89,7 % tiene un estatus migratorio irregular.

Resolución

Es importante recordar que el gobierno dominicano emitió esta resolución en enero, la que permitirá a aquellos venezolanos que entraron al país con visado de turistas entre enero de 2014 y marzo de 2020 acogerse a un período de 60 días para permanecer en el país, estancia que se podrá prorrogar hasta que cesen las “condiciones extraordinarias” que les llevaron a emigrar, según lo establecido por el gobierno.

Comments