jueves, junio 17, 2021
Venezolanos al día

Delsa Solórzano: «No es posible ningún proceso de transición exitoso sin la participación ciudadana»

Durante su participación en el foro «Justicia Transicional», la presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz, Delsa Solórzano,…


Durante su participación en el foro «Justicia Transicional», la presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz, Delsa Solórzano, aseguró que ningún proceso de transición puede ser exitoso sin tomar en cuenta a la ciudadanía.

En la actividad, organizada por la Comisión Especial de Justicia y Paz así como por Paz Activa e Iniciativa Justicia Transicional, participaron Martha Tineo, Milagros Betancourt y Luis Cedeño, quienes analizaron procesos similares en otros países y el que se prepara en Venezuela tras la caída de la dictadura.

Solórzano reiteró que, «es sumamente importancia que cualquier cosa que hagamos vaya de la mano de la gente».

La también presidente del partido Encuentro Ciudadano recordó que tienen tres años de trabajo, «diseñando leyes y proyectos que ayuden a generar el andamiaje necesario que procure bases sólidas al puente de la transición».

«Cuando finalmente logremos la libertad en nuestro país, sabemos exactamente lo que tenemos que hacer. Estamos listos, preparándonos, ahora nos falta lo más difícil que es lograr la libertad», agregó.

Dijo que Venezuela aún no logra librarse del régimen por una sencilla razón: «porque vivimos en una dictadura criminal, sangrienta, que es capaz de asesinar a las personas por expresarse en su contra, una dictadura que está hoy investigada por la Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad».

Esta dictadura ha llevado al derrumbe constitucional del Estado, no hay separación de poderes, no hay sistema de salud, ni sistema electoral, no hay ningún tipo de solidez en las instituciones y esto implica toda una reforma constitucional que deberá ocurrir.

Agregó que tendrán la obligación incluso de restablecer el aparato productivo nacional, «hay que pensar en la Venezuela que viene, eso es lo que hemos hecho en la Comisión de Justicia de Paz en los últimos años».

Solórzano agradeció la ayuda de organizaciones no gubernamental, «sin su apoyo habría sido muy difícil lograr este trabajo».

NOTA DE PRENSA ENCUENTRO CIUDADANO

Comments