Denuncian que hospitales venezolanos no cumplen las medidas adecuadas de protección radiológica
Científicos venezolanos agrupados en Serofca anunciaron la creación de una acreditación que desde el mundo académico y técnico evaluará si…
Científicos venezolanos agrupados en Serofca anunciaron la creación de una acreditación que desde el mundo académico y técnico evaluará si el sistema de salud nacional cumple los estándares de calidad en cuanto al uso seguro de la radiación en el ámbito médico; igualmente destacaron como en el caso de los hospitales públicos ninguno cumple con las medidas mínimas de protección radiológica generando alerta en pacientes y en los propios trabajadores. Los expertos señalaron que las mediciones se harán conforme a las normas nacionales siendo actualizadas conforme a recomendaciones y parámetros internacionales.
Omar Arias, físico médico especialista en seguridad radiológica, destacó que la radiación no puede ser percibida por ninguno de los sentidos humanos, ante esto es vital tener las herramientas claves para evaluar el correcto funcionamiento de aquellos equipos médicos que emiten este tipo de energía. “Tal es el caso del tomógrafo, rayos x, mamógrafo, entre otros destacando la necesidad de saber a cuánta radiación están expuestos nuestros médicos, enfermeros y técnicos, o la dosis recibida por los pacientes al momento de usar estos equipos”, indicó.
Arias señaló que en el sistema de salud público no se realiza ningún tipo de control de calidad de los equipos emisores de radiación, ni tampoco de la infraestructura (lo cual se conoce como levantamiento radiométrico) y permite evaluar si las barreras plomadas realmente están protegiendo a los trabajadores. “Tampoco en los hospitales se hace el seguimiento de dosimetría, es decir el control de la radiación recibida por los empleados del sector salud de forma mensual”.
Recordó cómo en Venezuela se especifican requisitos obligatorios para que un centro de salud pueda usar este tipo de equipos que emiten radiación ionizante, para que puedan ofrecer un servicio seguro. “Tenemos una serie de normas COVENIN de vieja data pero que suponen una buena base para brindar seguridad y atención a todos, y luego a estas normas se les dio rango de ley a través del decreto 401 del MPPS, así que si ayudamos a cumplir las mismas, estaremos muy cerca de actualizar todo el país hacia las recomendaciones internacionales actuales
Auditoría y Acreditación en Seguridad y Protección Radiológica
El también profesor de la UCV explicó que ante esta oscura realidad en los hospitales venezolanos decidieron crear un Programa de Auditoría y Acreditación en Seguridad y Protección Radiológica; la cual no busca sustituir el papel de la autoridad reguladora en manos del Ministerio de Salud, sino que se enfoca en un análisis académico y técnico del cumplimiento de las normas internacionales. “Nos enfocaremos en evaluar, auditar y analizar las instituciones de salud tanto públicas como privadas, y de esta manera los pacientes al asistir a hospitales o clínicas sabrían que cumplen con todas las pautas de protección radiológica“.
Detalló que la valoración sobre la seguridad estaría enmarcada entre una y cinco estrellas, donde su obtención significa el cumplimiento con los estándares de seguridad radiológica vigentes a nivel mundial. “Nuestro objetivo es asegurarle a los pacientes, familiares e incluso a los trabajadores ocupacionalmente expuestos, que ese centro donde asisten, cumple con todos los requisitos en materia de seguridad radiológica”, dijo.
Concluyó que la evaluación del estado de seguridad radiológica en los hospitales públicos venezolanos será totalmente gratuita, igualmente el entrenamiento a los empleados del sector salud que emplean este tipo de equipos. “Es nuestro granito de arena de cara a la responsabilidad social empresarial, nuestro compromiso como académicos, pero sobre todo nuestro impulso para sacar a Venezuela del estado en que se encuentra.”
Comments