jueves, agosto 12, 2021
Venezolanos al día

EEUU deporta a Tirso Meleán, uno de los delincuentes más buscados del estado Zulia

Durante la mañana de este miércoles, Estados Unidos procedió con la deportación del líder de la banda de Los Meleán,…


Durante la mañana de este miércoles, Estados Unidos procedió con la deportación del líder de la banda de Los Meleán, quien habría sido detenido por posesión de armas.

Tirso Antonio Meleán fue recibido este miércoles por funcionarios de la Guardia Nacional y de Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), luego de haber sido detenido en McAllen, Texas, por agentes de Migración.

El prófugo, quien era apodado como «Tirsito», fue condenado a tres años de cárcel por posesión de armas de fuego, arribó a Venezuela a bordo de un vuelo de Avior, el que había hecho escala en República Dominicana, procedente de EEUU.

Meleán tiene antecedentes penales en Venezuela por el delito de homicidio perpetrado el 23 de noviembre de 2016, bajo el número de control A-3606/4-2018, por lo que contaba con una alerta roja de Interpol.

El detenido, oriundo del estado Zulia, también estaba siendo buscado por los juzgados séptimo de la entidad por los delitos de homicidio en la modalidad de sicariato y robo de vehículo; además por el segundo de control de Santa Bárbara del Zulia, el juzgado tercero y séptimo de control.

La banda de Los Meleán

Los integrantes de esta banda zuliana se dieron a conocer a finales de la década de 1990 y comienzos del 2000, luego de asesinar a 11 miembros de la familia Semprún, como venganza tras el asesinato de Rodolfo Meleán, en Santa Bárbara del Zulia.

Este mega clan, logró controlar las actividades criminales del estado durante más de 40 años, en los que llegaron a cometer delitos de secuestro, extorsión, tráfico de drogas y sicariato.

Esta banda delictiva comenzó a perder fuerza con el asesinato de uno de sus líderes, Antonio Meleán, “Antonito”, por lo que pasó a estar bajo el mandato de Nelson Meleán, quien posteriormente fue asesinado en Colombia por José Luis Leal, líder de una banda surgida a raíz del asesinato de Antonito.

A raíz de estos hechos, “Tirsito”, hijo de Antonito, tomó el mando de la organización. Sin embargo, uno de sus sicarios, Yeico Masacre, se independizó y se alió con la banda de los Leal, e inició una guerra contra los Meleán cuya organización había quedado en manos de Bernardino Meleán, conocido como Willy Meléan, quien fue asesinado en una operación de la policía colombiana.

Hasta la fecha Jefferson José Nava Jiménez, alias “Ye Nava” o “Jet Nava”, es quien lleva el mando de la organización, quien ejerce como lugarteniente de Willy Meleán.

Fotografías: Redes Sociales.

Comments