martes, abril 20, 2021
Venezolanos al día

El mercado negro de vacunas en Venezuela rompe la cadena de frío de las dosis

Con el bloqueo de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y probablemente de Johnson & Johnson, Venezuela tiene muy pocas opciones de vacunación.

Por Dignora Zea / Venezuela , abril 20, 2021 Etiquetas: , , , , , , , , , ,

La alerta del surgimiento de un mercado negro de vacunas en Venezuela, es una temática difícil de ocultar en el país y es que es una acción notoria en redes sociales. 

Durante una entrevista realizada por Román Lozinski, este martes. El médico infectólogo, Julio Castro, advirtió a la población sobre el mal manejo de las vacunas en el mercado negro, dijo que es importante conocer la “cadena de custodia de la inyección”.

El profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, recomendó a las personas asistir a los centros de vacunación establecidos, y no aumentar la corrupción en torno a este medicamento.

Sin medidas sanitarias

Castro explicó que, el mercado negro, vende las inyecciones en dólares, y sin las medidas sanitarias necesarias para garantizar que el producto llegue en buen estado o que este sea verdadero.

“Sabemos que hay sitios irregulares de vacunación, ministerios y oficinas gubernamentales que no son centros de vacunación primario”, indicó el representante de la comisión delegada ante la Mesa Técnica Nacional de vacunación.

Sobre el mecanismo Covax, Castro advirtió que el régimen de Nicolás Maduro podría vetar también las vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson, lo que retrasaría aún más el proceso de inmunización de la población.

Veto a AstraZeneca

“El bloqueo de AstraZeneca, de Pfizer y probablemente de Johnson & Johnson, te deja muy pocas opciones dentro de Covax. Solo quedan Moderna y Sinopharm -que es china-, y depende de la capacidad que tenga el mecanismo para enviarlas”, indicó.

En cuanto a las vacunas Sputnik V, Castro destacó que cuatro meses después de la negociación con Rusia, el país no ha recibido ni el 2% de las vacunas que se prometieron.

Comments