jueves, septiembre 23, 2021
Venezolanos al día

En la perspectiva de la justicia transicional

Transitar a la democracia es una necesidad sentida de un 84,1% de la población en Venezuela, según un sondeo de…


Transitar a la democracia es una necesidad sentida de un 84,1% de la población en Venezuela, según un sondeo de opinión promovido por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), contenido en elEstudio de Coyuntura Nacional julio 2021”.

El “momento difícil, complejo”, que vivimos usted y yo por igual en esta tierra de gracia, subyace en esa necesidad de cambio del régimen no democrático existente en Venezuela. Estas son apenas dos facetas del entorno socio-político que nos satura a diario con múltiples y opuestas connotaciones cuya comprensión escapa a la simple idea de los hechos, por más que nos afecten.

Desde esa necesidad de cambio a un contexto transicional, es decir, a una transición hacia la democracia, que es lo deseable, hay solo un paso. La cuestión se complica a la hora de seleccionar la vía a seguir para dar ese paso, algunos persisten en soñar con una intervención militar extranjera, otros cifran sus esperanzas en diálogos, hay quienes ven en el voto una herramienta idónea de conformidad con estudios comparados y otros se atreven a sugerir ¡plomo!

Como todo contexto transicional comporta la creación de un sistema de justicia transicional, que en ningún momento anula o sustituye al sistema de justicia ordinario, distinguir la vía a transitar adquiere relevancia a los efectos de ser asertivos en la recuperación de la democracia, pues, ante cualquier paso en falso, la medicina pudiese ser peor que la enfermedad.

Lo anterior implica un esfuerzo de investigación, estudio, análisis, que desde la academia y la sociedad civil se ha venido realizando de manera progresiva hasta conducir a la puesta en marcha de programas de formación con el objetivo de desarrollar competencias especializadas en:
Profesionales del área de Derecho, Criminología, Ciencias Políticas, Sociología y Educación, interesados en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la democracia y el Estado de Derecho”.

Con ese fin surgió el “DIPLOMADO: JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS EN LOS PROCESOS DE TRANSICIÓN HACIA LA DEMOCRACIA”, iniciativa impulsada por la Asociación Civil Paz Activa, con el soporte académico del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la UCAB y la cooperación de la Fundación Hanns Seidel Stiftung.

La complejidad de los procesos políticos acontecidos en Venezuela se esclarece en este programa formativo, orientado a interpretar las singularidades de los contextos transicionales, en los cuales adquieren valor factores tales como el capital social en orden a la reconciliación de la sociedad venezolana en la perspectiva de la justicia transicional.

Obtener nuevas herramientas de investigación, análisis y comprensión del entorno socio-político venezolano, al cursar este diplomado, fortalece la labor de cualquier profesional de las áreas referidas con una mayor amplitud de miras ante la opinión pública y en la defensa y promoción de derechos fundamentales en un contexto de conflictividad que demanda transitar a la democracia.

En palabras del periodista Edgar López, participante de la II Cohorte de este diplomado:
La creación de un sistema de justicia transicional en Venezuela implica un inmenso desafío de creatividad y articulación de voluntades. Paz Activa persiste en el esfuerzo de formar profesionales capaces de asumir el reto”.

Actualmente están abiertas las postulaciones para la III y IV Cohorte del diplomado. Los interesados pueden solicitar su ingreso a través de las redes sociales de la Asociación Civil Paz Activa. ¡Asume el reto!

Comments