viernes, junio 11, 2021
Venezolanos al día

Estudiantes del Zulia: «Queremos vacunación sin discriminación»

Los estudiantes pidieron que a los venezolanos se les otorgue un plan de vacunación digno, para combatir la pandemia con seriedad.


Jóvenes de los centros estudiantiles de Maracaibo se concentraron durante este jueves en la sede de la Secretaría de Salud del estado Zulia, para exigir que se promueva “un esquema de vacunación serio y responsable” para los venezolanos. 

Durante la protesta, Esthefany Villasmil, vicepresidente del centro de estudiantes de la facultad de medicina de La Universidad del Zulia (LUZ), denunció que “Venezuela es el único país de Latinoamérica que no tiene un esquema claro de vacunación”, rechazó que hasta ahora solo el 3% de la población esté vacunado.

En Latinoamérica, Venezuela está de último

La vocera estudiantil destacó que es inaceptable que desde el inicio de las jornadas de vacunación en Latinoamérica, Venezuela sea el último en la lista, rechazó que en la nación haya distinción política y carnetización de los ciudadanos para que puedan acceder a las vacunas.

Villasmil denunció que la alta tasa de mortalidad que existe en Venezuela es debido a la negligencia del gobierno debido al manejo y suministro de las vacunas, destaca que esto se debe “a que no se han hecho claras las políticas de vacunación. Ya que se han dejado a un lado el sector sanitario y la tercera edad”.

Subregistro de muertos, vacunados y contagios

Denunció que “existe claramente un subregistro de todos los muertos, vacunados y contagiados, de los que el régimen no maneja cifras exactas, y que por el contrario entre ellos se contradicen”.

“La vicepresidenta (Delcy Rodríguez) dice que más tres millones 300 mil de personas han sido vacunados, cuando ellos mismos han registrado el ingreso de dos millones 750 mil dosis de vacunas”, por lo que exhortó al gobierno a que ofrezca explicaciones sobre esos 500 mil vacunados de los que evidentemente no se tiene datos claros.

Esthefany Villasmil

La dirigente estudiantil de Voluntad Popular, denunció que las 25 muertes del personal de salud ocurridas durante el pasado mes de mayo, son consecuencia de no darle prioridad a quienes enfrentan en primera línea los embates de este mortal virus.

A esta situación se suma que aún no se han vacunado a personas de la tercera edad, quienes en su mayoría cuentan con patologías preexistentes que aumentan la situación de riesgo, denunció Villasmil.

«Queremos contar vacunados, no muertos»

Por su parte, Luis Gutiérrez, presidente del centro de estudiantes de la escuela de nutrición y dietética, y de la escuela de enfermería en LUZ, reclamó que ya están cansados de contar personas fallecidas “queremos contar vacunados”.

Luis Gutiérrez

Gutiérrez exigió al régimen darle prioridad también al sector educativo, pues los jóvenes del país “necesitamos seguir formándonos como profesionales. Mientras el sector educativo esté paralizado, se le niega al país la posibilidad de seguir avanzando”.

Dijo que es un derecho de los jóvenes contar con la posibilidad de formarse como profesionales, por lo que exigió un “que exista un plan de vacunación eficiente y sin discriminación”.

Los estudiantes y futuros profesionales marabinos pidieron seriedad y responsabilidad en los planes de vacunación masivos, así como una planificación eficiente que permita a todos los sectores de la nación inmunizarse para así evitar más muertes, a causa de esta ya negligencia gubernamental.

Con información de Brenner Barrios

Comments