lunes, enero 10, 2022
Venezolanos al día

FDDHHANZ: Madre de fallecido en manos de funcionarios de PoliAnzoátegui en El Tigre exige justicia

El director de la ONG informó que los detalles de este caso serán presentados ante la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU en Caracas


El 20 de enero se cumplen tres meses de la muerte de Ronald Rincones Odreman (41 años), quien recibió dos impactos de balas e innumerables golpes por parte de funcionarios de la Brigada Motorizada de la Policía del Estado Anzoátegui (PoliaAnzoátegui) en El Tigre.

Así lo denunció su madre, Linda Odreman ante el director de la Fundación de los Derechos Humanos de Anzoátegui (FDDHHANZ), Alcides Magallanes.

Linda precisó que tras las denuncias hechas en el CICPC y la Fiscalía de Derechos Fundamentales sobre lo ocurrido el 20 de octubre en la 5ta Carrera Sur, sector las Seis Esquina, no hay avances. «Ellos vinieron a El Tigre y entrevistaron a los testigos«, pero nada más ha pasado. Aseguró que tienen testigos y fotos de lo ocurrido, y recalcó que pese a ver presenciado este terrible suceso, en el CICPC se negaron a transcribir su declaración.

Sobre ese día relató: «Mi hijo estaba en casa de su tía en la 4ta Carrera y de ahí se fue a casa de sus primos, a la vuelta de la manzana. Se bajó y sus primos escucharon una discusión. Salieron al estacionamiento pero los policías impidieron que salieran a la calle«.

Al enterarse fue al sitio, pero no la dejaron pasar de la esquina. Desde allí presenció cómo presuntamente los policías golpeaban a su hijo herido dentro del carro

. Por lo que solicitó le permitieran llevarlo al hospital, ubicado a 10 minutos, pero se negaron. Según esperaban una ambulancia.

«Pasaron como 40 min. golpeándolo, hasta que se soltó del volante y se lo llevaron en un carro Orinoco». Manifestó que aunque persiguieron el vehículo, se les perdió tras ser bloqueados por una camioneta. Por lo que se trasladaron al hospital y a un CDI en busca de Ronald, pero no estaba. De regreso al hospital, pasados 20 min. llegó la patrulla. «El policía se bajó del carro gritando ‘viene un herido’, pero era mentira. Ya venía muerto, con un tiro en la tetilla y otro tiro más«.

Mencionó que entre otras irregularidades, no le regresaron la cédula de su hijo y los funcionarios presuntamente rodaron el vehículo de Ronald hacia la mitad de la calle para hacer una supuesta «planimetría«. «Supuestamente pusieron casquillos pero todo el mundo sabe que solo hubo un tiro allí«, dijo. Comentó que vecinos aseguran que mientras él se encontraba en casa de su tía, unos funcionarios de la Brigada Motorizada estaban a una cuadra y media del lugar.

Respecto a este caso, el representante de la ONG instó a las autoridades a dar celeridad en el caso en busca de justicia. A la vez precisó que todos los detalles de este hecho serán presentados ante la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Caracas.

Comunicaciones 10/01/2022.

Comments