lunes, abril 19, 2021
Venezolanos al día

FMI no entregará los 500 millones de dólares de ayuda al gobierno de Nicolás Maduro

50 países de la región tendrán acceso a los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

Por Dignora Zea / Mundo Venezuela , abril 19, 2021 Etiquetas: , , , , ,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no entregará a Venezuela los 500 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro.

La disputa sobre la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de la nación, es la causa de la negativa para la entrega de los 4.170 millones de euros al gobierno venezolano.

Los fondos, que tienen como objetivo impulsar la liquidez global, y ayudar a las economías emergentes ante la crisis por la pandemia mundial, deberían ser entregados al país suramericano. Y es que Venezuela es uno de los principales beneficiarios, según las bases del FMI.

El país que está sumido en una recesión económica desde hace casi 10 años, recibiría una ayuda financiera equivalente al 81% de las reservas internacionales que posee actualmente.

«La crisis política en curso en Venezuela ha llevado a una falta de claridad en la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI, con respecto al reconocimiento oficial del Gobierno», ha señalado el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una entrevista con ‘Bloomberg’.

Los conflictos entre Venezuela y el FMI datan de al menos 14 años, cuando el expresidente Hugo Chávez se comprometió a romper los lazos con la organización de Washington porque, según él, sólo servía a los intereses “del imperio”.

Las reservas de Derechos Especiales de Giro de Venezuela tan solo fueron de 12,5 millones de dólares, el mes pasado, una cifra muy inferior a los 3.600 millones de dólares, registrados en 2009 como consecuencia de la crisis financiera mundial, según datos del FMI.

Comments