Guzamana presentó acuerdo que declara emergencia humanitaria con carácter de especial vulnerabilidad de pueblos indígenas venezolanos
El presidente del Parlamento Amazónico, Romel Guzamana, presentó este martes en la sesión de la Comisión Delegada el acuerdo que…
El presidente del Parlamento Amazónico, Romel Guzamana, presentó este martes en la sesión de la Comisión Delegada el acuerdo que declara la emergencia humanitaria con carácter de especial vulnerabilidad que sufren los pueblos indígenas venezolanos.
Explicó que, a pesar de que las poblaciones venezolanas indígenas forman parte de la diversidad cultural más rica del mundo, también son las más desfavorecidas, olvidadas y sufren calamidades al ser víctimas de asesinatos y masacres en sus propias tierras. “Los derechos de los pueblos indígenas se encuentran protegidos en el ámbito internacional por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la declaración de las Naciones Unidas y el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), además de lo que establece el capítulo 8 de la Constitución”, explicó.
Sostuvo que las leyes de la Constitución jamás se han aplicado en beneficio y desarrollo de los pueblos indígenas que siempre son masacrados y saqueados. “Si antes lo fue en la colonia española, ahora con esta corona del régimen se pretende sabotear la economía de los indígenas en las fronteras”.
El diputado por Voluntad Popular explicó que existe una gran crisis multifactorial que atraviesa Venezuela y que ha comprometido en mayor medida la vulnerabilidad y la supervivencia de los pueblos originarios a raíz de la ausencia de insumos vitales. “La malaria, COVID-19, tuberculosis, neumonía y sarampión están atacando a nuestros hermanos indígenas y la población vulnerable”.
Manifestó que resulta ineficaz la acción del régimen de Maduro de apartar y aislar a los pueblos indígenas originarios. “Existimos y estamos en el mapa, tenemos derechos, deberes y merecemos asistencia social de desarrollo económico”, agregó.
El presidente del Parlamento Amazónico exhortó a la plenaria de la Comisión Delegada a apoyar el acuerdo de emergencia humanitaria que va a beneficiar a los indígenas, aunque no se aplique como ley. “Exhortó a Guaidó a establecer planes y programas con carácter de urgencia dirigido a rescatar los derechos de los indígenas (…) Quiero ratificar que este tema debe llevarse a México para que sea poderoso y se discuta la libertad y derechos de los pueblos indígenas venezolanos”.
Comments