viernes, agosto 20, 2021
Venezolanos al día

Informe médico de Guevara reveló que su condición implica riesgo de muerte súbita en aumento por estar en prisión y sin tratamiento

Tras su salida de la cárcel tuvo una primera consulta con su médico y debe realizarse otros estudios preventivos


El diputado Freddy Guevara estuvo más de un mes secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, durante esto el equipo médico que trabaja en el lugar pudo diagnosticar y alertar complicaciones de salud relacionadas con una arritmia que sufrió de joven y que debido a los efectos post Covid-19 se veía nuevamente comprometido.

Zolaida Cortez, madre del diputado expresó que “si no hubiesen hecho los exámenes y hecho la alerta, no se hubiese logrado que mi hijo esté recibiendo la atención médica necesaria”.

Tras esa alerta y luego de su liberación, Freddy Guevara está siendo evaluado constantemente por un especialista que explicó la condición en la que se encuentra el diputado; desde joven ha tenido complicaciones relacionadas con una arritmia que lo llevó a ser intervenido quirúrgicamente en el año 2016, estas complicaciones cardiacas no le impiden a Guevara llevar una vida normal, sin embargo, corre riesgos importantes, incluyendo el de muerte súbita en caso de que no sea tratado adecuadamente y que aumentaba mucho más en las condiciones de una prisión.

En ese sentido, el hecho de su salida de la cárcel representa una mejora notable porque se aleja de las condiciones de una injusta prisión y le permite asistir oportunamente a los médicos especialistas y al tratamiento indicado para prevenir riesgos mayores relacionados con esta afección.

El doctor Julio Castro declaró que Freddy Guevara tiene una arritmia ventricular compleja. “Está en tratamiento, requiere electrocardiogramas y si no se logra controlar se tendría que probar con otros antiarrítmicos o ir a una segunda ablación, que es una intervención”.

De igual manera, informó que “a pesar de que la gente vea a Freddy dando declaraciones eso no quiere decir que no está en riesgo. El riesgo aumenta en una situación de reclusión como la que estaba”.

Castro detalló que seguirán con una serie de exámenes clínicos para determinar cuáles serán las siguientes acciones para determinar si es necesaria una nueva intervención quirúrgica y que Guevara se encuentra en tratamiento preventivo contra este padecimiento que presenta.

Los familiares y el equipo médico de Freddy Guevara se encuentran alerta atendiendo todos los detalles en torno a la salud, la integridad física y la recuperación del diputado, para que continúe adelante con los estudios y tratamientos necesarios para mantener su salud.

Exigieron atención médica y liberación para todos los presos políticos

Zolaida Cortez, manifestó, «mi hijo tuvo mucha suerte de recibir atención médica, y yo sé que hay muchos presos políticos que no tienen esa posibilidad«.

Cortez aseguró que “el estado de salud de mi hijo no fue ninguna manipulación para sacarlo de la cárcel. Quiero hacer un llamado a la conciencia porque mi hijo tuvo suerte de recibir atención médica, pero se que muchos presos políticos no reciben la atención adecuada”.

En ese sentido los familiares del parlamentario exigieron atención médica y la liberación inmediata de todos los presos políticos de Venezuela, desde la experiencia de la familia relataron la preocupación que significa tener a un familiar secuestrado por la dictadura por razones políticas, también hicieron un llamado a la comunidad internacional a seguir presionando a la dictadura para lograr su liberación.

Freddy Guevara fue liberado porque no ha cometido ningún delito

El abogado Omar Mora Tosta explicó Guevara fue liberado porque no ha cometido ningún delito, también detalló que no existe ni un solo elemento que justifique una desaparición forzada y una detención arbitraria.

Mora Tosta dijo que el hecho de que Freddy haya sido excarcelado no quiere decir que el proceso haya terminado, de manera que el parlamentario sigue siendo procesado. Aseguró que el equipo jurídico se mantiene trabajando para lograr su libertad plena y defenderlo ante las injusticias de la dictadura de Venezuela.

También destacó que seguirán trabajando por la liberación de todos los presos políticos, detalló que mientras haya detenidos por razones políticas en el país no puede haber tranquilidad para quienes creen y defienden la justicia.

Comments