Concejal de VP presentó anteproyecto de Mercado Mayorista para el oeste de Maracaibo
Desde la Curva de Molina en Maracaibo, la concejala Rosahana Larreal presentó el anteproyecto del Mercado Mayorista Sectorial del Oeste,…
Desde la Curva de Molina en Maracaibo, la concejala Rosahana Larreal presentó el anteproyecto del Mercado Mayorista Sectorial del Oeste, con el que se busca impulsar el comercio y la producción en esta zona de la ciudad.
“Durante más de seis meses hemos trabajado en este proyecto con el que buscamos tener alimentos de calidad a bajos precios, generar empleo, reactivar el aparato económico y mejorar la calidad de vida de estas comunidades del oeste”, afirmó la edil marabina.
La presidente de la Comisión Permanente para la Economía Productiva, Desarrollo Agrícola y Pesquero, explicó que en este proyecto está contemplada la creación de 120 locales que servirán para comercializar frutas, verduras, pescado, carnes y víveres producidos en el oeste de la ciudad, además de zona de carga, descarga, edificio administrativo y un área de reciclaje.
“Tenemos productores que no tienen un lugar donde ofrecer sus rubros a los consumidores, por eso estamos planteando la creación de este mercado con el que queremos impulsar la economía de Maracaibo”, señaló.
Durante la presentación del proyecto, la concejala de Maracaibo explicó que tienen prevista la construcción del Mercado en terrenos ubicados entre las parroquias Antonio Borjas Romero y San Isidro, en las adyacencias de la Universidad Bolivariana de Venezuela. “Estos terrenos tienen acceso y conexión con otros municipios lo que permitirá la integración del mercado con todos los productores”, dijo.
Larreal informó que para este proyecto se necesitan aproximadamente entre 25 y 30 millones de dólares. “En los próximos días estaremos presentando el proyecto a todos los habitantes del oeste de Maracaibo y luego, lo presentaremos al gobierno municipal, regional y nacional en busca de financiamiento para materializar esta propuesta”, explicó.
Falla el agua en Maracaibo
El legislador del Consejo Legislativo del estado Zulia, Joi Pardo, visitó la estación de bombeo de Hidrolago, ubicada en el sector Santa María de Maracaibo, y lamentó el estado en el que se encuentran las instalaciones.
“La estación de bombeo está paralizada. Bombas dañadas y camiones sin cauchos son parte de la realidad de este lugar por culpa de la ineficiencia de la empresa hidrológica. Durante años no se han hecho las inversiones necesarias y los ciudadanos somos quienes pagamos las consecuencias del desmantelamiento de las estaciones de bombeo”, afirmó.
Pardo considera que es necesario que el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, les dé una respuesta a los habitantes de Maracaibo, porque la crisis hídrica se agrava día tras día.
“Hay comunidades que tienen más de 10 años sin recibir agua potable por las tuberías, en otros sectores llega una vez al mes, mientras el presidente de Hidrolago o el ministro de Atención de las Aguas del régimen, Rodolfo Marco Torres, aseguran que siguen trabajando en la recuperación y ampliación del sistema de distribución de agua en Maracaibo”.
Sostuvo que la no inversión cada día es más evidente. «Con los tres mil millones de dólares que desaparecieron de la Sunacrip, en el Zulia, pudiéramos tener el mejor sistema hídrico. La corrupción no los deja hacer las inversiones y correcciones necesarias para que los ciudadanos puedan tener acceso al agua potable”.
Calidad del agua
Pardo exigió a Hidrolago implementar mayores controles al distribuir el agua potable, porque según el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, 24,4 % de los usuarios asegura que recibe agua con olor y 70,9 % con coloración.
“Desconocemos la calidad de agua que están enviando a los hogares zulianos, así como la certificación de la potabilidad de los camiones cisternas. El presidente de Hidrolago debería visitar las comunidades zulianas para constatar la calidad del agua”, dijo.
Comments