lunes, septiembre 20, 2021
Venezolanos al día

Diputado Veloz: Hay que reinstitucionalizar al país a través de una reforma del sistema judicial

Miembros de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Presidencia, el Frente Amplio Profesional y la Confederación de Profesionales Universitarios…


Miembros de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Presidencia, el Frente Amplio Profesional y la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (Confepuv), urgieron en la necesidad de reinstitucionalizar al país a través de un nuevo sistema de justicia, en el marco del Acuerdo de Salvación Nacional que impulsa el gobierno interino de Juan Guaidó.

Rafael Veloz, diputado por Voluntad Popular del legítimo Parlamento, expresó que en dictadura todo ciudadano demócrata se convierte en defensor de derechos humanos. “Los líderes sociales, no solo quienes hacen política partidista, también son presa de ejecución. Ese es el programa que ha llevado adelante el régimen”, indicó durante el evento denominado Justicia transicional en el que también participó la parlamentaria Delsa Solórzano.

El 90 % de los venezolanos y unos 60 países libres del mundo requieren que Venezuela entre nuevamente en la senda de la institucionalidad. Existen considerables razones para creer que, por motivos políticos, los jueces y fiscales juegan un papel importante en los actos de persecución”, apuntó.

El legislador por la tolda naranja sostuvo que en el informe de la Misión de Determinación de Hechos entra a revisión toda declaración de las víctimas, defensores y demás miembros que hayan vivido la injusticia en Venezuela. “Esta es una dictadura criminal, que bajo su posición, los jueces negaron que, por ejemplo, las  víctimas tuvieran asistencia de abogados particulares y fueron ellos quienes impusieron defensa pública”.

Por su parte, el abogado y profesor de Derecho Penal Internacional, Fernando Fernández, aseguró que la emergencia en Venezuela no solo es humanitaria, compleja, inducida y dolosa, sino también jurídica. A su juicio, debe llevarse a cabo, de manera urgente, la despolitización y desjudicialización de la justicia, así como ejecutarse una revisión profunda de los estudios de derecho. “Para lograr esto, hay que hacer que la justicia sea independiente y, además, obtener la profesionalización de los cuerpos policiales de investigación y consolidar los estudios de Derecho”.

La justicia en Venezuela debe estar establecida por personas ajenas al régimen. Tiene que existir una comisión de esclarecimiento de los hechos, verdad y justicia, que señale a quienes deben rendir cuentas, a quienes se debe investigar y debe establecer las premisas sobre la reparación a las víctimas”, detalló.

Resaltó la importancia de la justicia transicional para enfrentar al crimen organizado y ejemplificó con los casos del “Pollo” Carvajal en España y Alex Saab en Cabo Verde, a quienes se les aplicó la ley en esos países por delitos cometidos especialmente en Venezuela. “En la justicia constitucional las cosas no pueden seguir igual, tiene que haber una justicia constitucional independiente de los tribunales, ya que está sometida a los dictámenes políticos de quienes gobiernan al poder judicial”, enfatizó.

El abogado Fernández se refirió también al informe de la misión independiente de los hechos y dijo que es sumamente “completo”, “detallado” y de obligatoria consulta en las escuelas de Derecho, postgrado y colegios de abogados en todo el país.Ese informe va a ser parte constitutiva del informe que realiza la Corte Penal Internacional. La primera conclusión de este informe es que la justicia está politizada y se ha utilizado para perseguir a la disidencia y personas que se expresan en las redes sociales. Las conversaciones íntimas privadas se han convertido ahora en materia probatoria, que además manipulan”, alertó.

Comments