miércoles, septiembre 29, 2021
Venezolanos al día

Diputado Veloz: Régimen pretende bloquear la libertad institucional de las universidades por medio del CNE

Rafael Veloz, diputado por Voluntad Popular de la legítima Asamblea Nacional, manifestó este martes que el régimen de Nicolás Maduro…


Rafael Veloz, diputado por Voluntad Popular de la legítima Asamblea Nacional, manifestó este martes que el régimen de Nicolás Maduro pretende violar la libertad de las universidades por medio del Consejo Nacional Electoral que impide se realicen elecciones en las casas superiores de estudios.

Uno de los distintivos de las universidades es la pluralidad, la fortaleza, los distintos pensamientos y medios de conocimientos que cuyos resultados da el valor de la democracia y libertad. Un sistema dictatorial va en contra de esos valores. Es por eso que en el movimiento libertario en el cual nos encontramos, la universidad es vanguardia tanto de los profesores, como de jubilados y estudiantes. Es una constante del régimen que, por medio de los poderes públicos, como el CNE, pretende bloquear la libertad institucional de las universidades”, expresó el legislador durante la sesión de la Comisión Delegada.

Sostuvo que, así como el informe de determinación de hechos de la ONU denunció que fiscales han ejecutado violaciones y crímenes contra opositores, los medios de la dictadura han violado la autonomía universitaria prevista en el artículo 109, impidiendo elecciones, estableciendo asfixia por la negación de los recursos y actuando con grupos armados. “Más de 10 años han impedido elecciones para provocar ausencias absolutas y ellos designar, por medio de Miraflores, a las representaciones universitarias. Este proceso se realiza en la mayoría de las universidades, en especial la USB, UDO, LUZ, Centro Occidental Lisandro Alvarado, UCV”.

Denunció que la reciente aprobación de la cuarta convención colectiva es una imposición dictatorial del pensamiento único y alertó que la alta comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, advirtió sobre la violación de la autonomía universitaria en Venezuela. “Hay que avanzar con el Parlamento para la pronta realización de elecciones universitarias. La AN debe declarar la emergencia en las universidades públicas y privadas porque el régimen ya anunció la creación de la universidad comunal con la suscripción arbitraria de la cuarta convención colectiva”.

El parlamentario por la tolda naranja indicó que la fracción de Voluntad Popular en la AN apuesta por la creación de una comisión de defensa de la universidad venezolana. Además, señaló que el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el presidente Juan Guaidó, incluye la reestructuración de las universidades.

Comments