Diputado Veloz sobre instructivo Onapre: Busca reducir salarios, pisotear convenciones colectivas y desconocer conquistas de los trabajadores
Rafael Veloz, diputado del legítimo Parlamento, expresó este martes que el instructivo impuesto por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)…
Rafael Veloz, diputado del legítimo Parlamento, expresó este martes que el instructivo impuesto por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) viola los derechos constitucionales alcanzados por los trabajadores, al reducir los salarios, pisotear las convenciones colectivas, entre otras arbitrariedades.
“La imposición de este instructivo, elaborado en marzo, se traduce en una burla no solo para educadores y profesionales de la salud, sino también para todos los trabajadores de la administración pública, ya que el fin de este instrumento es reducir los salarios, dejar sin efecto el bono vacacional de los trabajadores, quienes no tendrán el derecho de disfrutarlo una vez concluido un año de labores, sino que pretenden pagarlo a cuenta gotas a lo largo de 11 meses”, detalló el diputado por Voluntad Popular.
Precisó que este 11 de agosto se llevaron a cabo múltiples jornadas de protestas en rechazo a este inconstitucional instructivo. “Todo el país está movilizado alrededor de los trabajadores, educadores, sector salud, pensionados y jubilados. La protesta de educadores, a quienes hemos visto en las últimas semanas en Caracas, solamente muestra la punta de un gigantesco iceberg que dimensiona el estado de destrucción del sistema educativo venezolano, que hoy se visibiliza por la estafa que la dictadura pretende perpetrar contra los profesionales de la educación
Veloz indicó que el régimen ha creado sindicatos paralelos a fin de confundir a la opinión pública y negarse a negociar con las asociaciones de independientes. “Esto contraviene las convenciones de la OIT. Tenemos el deber de acercarnos más a los grupos educativos, actualizar los diagnósticos sobre la realidad del sector educativo para, una vez termine la pesadilla, poder salvarlos. No podemos ser autores pasivos ante este ciclo de protestas, vamos a enviar a la OIT y Unesco, nuestra fuerte voz de denuncia”.
El diputado por la tolda naranja enfatizó que este instrumento de la Onapre viola los derechos de los trabajadores establecidos en la constitución. “Los protestantes que visibilizan estas violaciones de derechos humanos saben que este régimen no está en condiciones de resolver. Desde la AN vamos a seguir demandando y exigiendo en el proceso de México un destino acertado, de no ser así, hay que seguir adelante para ir a la conquista de un cambio político que esté en manos de los ciudadanos. Un proceso limpio, equilibrado y controlado”.
Comments