jueves, junio 3, 2021
Venezolanos al día

Encuentros, diáspora, mensajes de libertad y democracia: lo que dejó la visita de López a Perú

El líder democrático y fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, durante su visita en Perú presentó su respaldo a…


El líder democrático y fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, durante su visita en Perú presentó su respaldo a los coterráneos que se encuentran en ese país, además de contar a los hermanos peruanos su experiencia como perseguido político en Venezuela y cómo con una Asamblea Constituyente en 1999 comenzó a socavar la democracia de la nación petrolera, otrora la más prospera de Latinoamérica.

Sin ánimos de interferir en la política del país andino, López relató a los peruanos las consecuencias de elegir erróneamente gobiernos con tendencias populistas y socialistas. “He estado hablando sobre nuestras vivencias. No tengo ningún interés de ir más allá aquí en Perú, pero sí creo que es muy importante poder compartir la experiencia de Venezuela, porque pasamos de ser el país más próspero, al más pobre y eso no lo digo yo, lo dice el Banco Mundial, y todo esto no por una guerra, sino por un modelo político que está buscando también sembrarse en América Latina y creo que nosotros responsablemente debemos dar nuestro testimonio”, expresó.

El coordinador de VP afirmó que en Perú hay un millón de venezolanos que pueden corroborar cómo se destruyó un país por un modelo político que se implantó en Venezuela hace 20 años y se recrudeció hace 10 años, llevando a la nación a unos niveles extremos de pobreza, incluso más severos que Cuba. “Nos comparaban con Cuba y respondíamos que no éramos Cuba y nos repetíamos que teníamos todas las condiciones para que eso no ocurriera, hoy estamos peor que Cuba, sorprendentemente”.

Juramento por la democracia en Perú

Durante su gira por tierras incas, el coordinador de Voluntad Popular fue invitado por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Álvaro Vargas Llosa, a la firma del Juramento por la Democracia en Perú, en la que la candidata Keiko Fujimori suscribió el respeto a la libertad y la democracia.

“Siempre estaremos apoyando los compromisos democráticos en el mundo entero y sobre todo en Latinoamérica”, expresó López desde Arequipa, lugar donde se llevó a cabo el evento.

El foro que defendió la libertad

El líder democrático pudo asistir y participar en el foro “Amenazas a las Democracias”, al que fue invitado por la organización Invertir Libertad y la fundación alemana Naumann Friedrich. López aseguró que los regímenes populistas y totalitarios en principio se presentan como un modelo de salvación nacional.

“Nosotros venimos del futuro. Nosotros con responsabilidad venimos a compartirles nuestra experiencia y decirles que las consecuencias de ese modelo es hambre, es destrucción de la economía, pérdida de empleo, desempleo de los estudiantes y jóvenes. Es la destrucción del país. Es un modelo que puede ser hoy presentando como la reivindicación y la revancha de todo lo malo que ha ocurrido, pero lo que viene es peor y así nos ha sucedido a nosotros”, expresó.

El foro Amenazas a las Democracias se llevó a cabo ocho días antes de la segunda vuelta comicial en Perú, en el marco de las Elecciones Generales 2021, en las que el izquierdista Pedro Castillo de Perú Libre y la demócrata Keiko Fujimori de Fuerza Popular, lideran la intención del voto.

Encuentro con la diáspora

El perseguido de la dictadura de Nicolás Maduro se reunió con la diáspora de venezolanos en Perú, en un evento a cielo abierto, coincidiendo con militares y otros compañeros con los cuales estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde.

“Aquí hay otros hermanos civiles que estuvieron presos en El Helicoide, San Juan, Tocorón, en distintos lugares por sus posiciones políticas. Aquí hay muchos que han entregado su libertad por la de Venezuela. Honor a quien honor merece”, manifestó durante el acto.

López aseguró que el día del reencuentro de todas las familias venezolanas sirve de motivación para continuar hacia adelante. “Bienvenidos sean todos los argumentos que nos lleven hacia la libertad, pero cualquier posición que nos lleve a la división, nos encontrará en la acera de al frente, unidos los venezolanos que queremos libertad y salir de la dictadura. Unidos los venezolanos y latinoamericanos que queremos defender la libertad y democracia. Viva Venezuela libre.

Visita a albergues y a la embajada legítima

Como parte de su visita al país andino, López quiso palpar la realidad de cientos de venezolanos que viven en refugios y albergues, escapando de la crisis humanitaria compleja que se vive en Venezuela.

Estamos en el Albergue Sin Fronteras en el distrito de San Juan, Lima, en donde son atendidas decenas de familias venezolanas que, como millones de hermanos, han salido de nuestra tierra no porque quisieron sino porque tuvieron”, lamentó.

Asimismo, se reunió en la embajada legítima de Venezuela en Perú, con el diplomático del gobierno interino, Carlos Scull, quien, aseguró López, trabaja con un gran equipo para ayudar a los venezolanos que están en ese país.

Prensa Leopoldo López

NOTA DE PRENSA LEOPOLDO LOPEZ

Comments