Expertos expusieron crisis económica en foro de Congreso de Ideas organizado por Voluntad Popular
La crisis económica de Venezuela es estructural, no coyuntural y, además, la dolarización de facto genera un “despelote” cambiario, así lo aseguraron…
La crisis económica de Venezuela es estructural, no coyuntural y, además, la dolarización de facto genera un “despelote” cambiario, así lo aseguraron expertos durante un foro denominado “Devaluación, inflación y deterioro del ingreso: causas, efectos y soluciones” que se llevó a cabo este lunes en la sede de Voluntad Popular.
Héctor Mantilla, experto en políticas públicas, sostuvo que, en economía, los controles generan corrupción.
“Con la eliminación de los controles hubo cierto repunte de la economía, pero de ahí a decir que en Venezuela la situación cambió, por favor, el problema es estructural”, afirmó.
Indicó que, para tomar cualquier decisión en materia económica, se requiere de un capital en dólares, que se puede obtener a través de inversores o endeudamiento. Sin embargo, advirtió que para materializar esta política, se requiere de confianza.
“La confianza no se decreta. Hasta que no haya cambio de régimen, no habrá mejoramiento económico”, agregó.
El experto en políticas públicas expresó que los partidos deben crear credibilidad en los venezolanos y hacerse del Plan País para generar confianza.
“Hay una vinculación entre la economía y la política. El político que tiene por esencia llegar al poder, no puede olvidar el bienestar de sus ciudadanos. Es importante que un político conozca de economía”, apuntó.
Mantilla precisó que la economía es un sistema que busca un equilibrio. Además, enfatizó la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico. Detalló que el crecimiento está asociado al mero aumento del valor agregado de lo producido, pero no representa desarrollo para el país. Para esto último hace falta ejecutar políticas adecuadas de fondo.
Durante el desarrollo del foro, Cipriano Heredia, Coordinador Nacional del Congreso de Ideas de VP, manifestó que la ciudadanía está desprotegida ante los embates económicos generados por el Régimen.
“El venezolano se siente en una constante incertidumbre. Uno no sabe cuándo va a ser la próxima devaluación”, dijo.
En esto coincidió el coordinador político nacional de Voluntad Popular, Freddy Superlano, quien afirmó que el poder adquisitivo de los venezolanos se desvaneció por 23 años de políticas erradas implementadas por la dictadura. “Muchas personas se preguntan qué va a pasar con el dólar, por qué se maneja el peso u otras monedas en algunos estados de Venezuela. Son preguntas que, aunque parezcan fáciles de responder, necesitamos conocer el problema y dar la información de manera muy digerible. El salario se hizo sal y agua”, señaló.
Inflación y pobreza
Douglas Becerra, experto en macroeconomía y teoría del crecimiento, explicó que la economía venezolana funciona bajo el modelo rentista y que, además, el Estado se financia de la pobreza de los ciudadanos. “Esa pobreza la obtiene el Estado a través de inflación y el descuido de servicios públicos. La inflación es una herramienta de política económica que utiliza el Estado para disminuir el salario real. Hemos tenido la inflación más alta del mundo y hasta 2021 fue la segunda más longeva de la historia mundial”, precisó.
Sostuvo que existe una destrucción sistemática de la estructura económica venezolana.
“Ha habido una caída continua del PIB en los últimos siete años. Esto sólo pasa en países en guerra. Hemos perdido 70 % de nuestra capacidad productiva (…) Al que le parece que el dólar está caro, le digo que sigue estando barato y va a seguir aumentando”, aseveró.
Comments