Michelle Bachelet reitera patrón de violaciones a los DDHH de la dictadura de Maduro ante el Consejo de la ONU
La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llevó a cabo este…
La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llevó a cabo este lunes la actualización oral sobre Venezuela en el 47° período ordinario de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU.
Bachelet inició su intervención reiterando su compromiso y el su oficina, de seguir prestando su apoyo a la plena realización de los DDHH en Venezuela.
“Mi último informe publicado la semana pasada ofrece una visión sobre los últimos desarrollos acerca del estado derecho y del espacio democrático así como una evaluación de la implementación de mis recomendaciones anteriores”, indicó.
La Alta Comisionada de ACNUDH informó que “continúan recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
Además, destacó que han recibido algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación.
Los patrones previamente identificados de desapariciones forzadas y detenciones en incomunicación persistieron. En nueve casos documentados por el ACNUDH, las personas fueron sometidas a desapariciones forzadas, durante las cuales se las mantuvo incomunicadas y las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensores o sus familiares. Estas prácticas exponen a las personas detenidas a un mayor riesgo de sufrir malos tratos.
El ACNUDH siguió documentando restricciones a las libertades fundamentales que limitan el espacio cívico y democrático. “Las restricciones al espacio cívico sigue siendo motivo de preocupación. Se señalan la estigmatización, criminalización y persecución de miembros de la sociedad civil, activistas de DDHH”, declaró Bachelet ante el consejo.
Asimismo, sostuvo que “han acordado con la Fiscalía General de la República, tener acceso a los expedientes de casos de violaciones a los DD.HH.” por lo que confía que su equipos puedan tener acceso a las audiencias judiciales a la brevedad posible.
De igual forma, Bachelet manifestó que las condiciones de detención siguen siendo preocupantes, por tal razón hizo un llamado para que se garantice a todas las personas privadas de libertad el acceso a una alimentación adecuada, agua, saneamiento y atención sanitaria.
“Instó a las autoridades a que mantengan comunicación transparente con familiares y defensores legales durante el proceso”, sumó.
Por su parte, indicó que “la reforma policial es la ocasión de marcar un cambio significativo y sostenible hacia una mayor protección de los derechos humanos y la prevención de la violación de los mismos”.
Con respecto a crisis social, Bachellet aseguró que “continúan las protestas sociales ante un acceso cada vez más difícil a los servicios básicos” y que “las desigualdades socioeconómicas preexistentes se han visto agravadas por el impacto de las sanciones sectoriales unilaterales y la pandemia del Covid-19”.
La comisionada señaló que “más de una quinta parte de las muertes por Covid19 en el país han afectado a trabajadores sanitarios”.
Bachelet también saludó “las nuevas iniciativas anunciadas por el gobierno, incluyendo las reformas a la policía y a la justicia. El trabajo de las comisiones guiará el camino hacia el recorrido que esperamos conduzca a resultados eficaces”.
“La reforma policial es la ocasión de marcar un cambio significativo y sostenible hacia una mayor protección de los derechos humanos y la prevención de la violación de los mismos. Señalo en mi informe la tendencia a la baja de las muertes en el contexto de las protestas y las operaciones de seguridad, sin embargo, una sola muerte ya es demasiado”, sentenció la Alta Comisionada.
Comments