jueves, octubre 14, 2021
Venezolanos al día

Voluntad Popular alerta que Baduel murió bajo la custodia del régimen, a quien acusó de violar los DDHH

El partido político Voluntad Popular expresó este miércoles su preocupación y total repudio por la muerte del general y preso…


El partido político Voluntad Popular expresó este miércoles su preocupación y total repudio por la muerte del general y preso político, Raúl Isaías Baduel, quien, de acuerdo a la versión del régimen, falleció a causa de un paro cardiorespiratorio, tras contagiarse de COVID-19.

A través de las redes sociales oficiales, la tolda naranja expresó su posición sobre la muerte de Raúl Isaías Baduel, considerando que la responsabilidad sobre la vida, salud e integridad de cualquier ciudadano privado de libertad, es netamente atribuida al Estado. La organización política sostuvo que el fallecimiento del general pone en evidencia que el régimen es cruel e inhumano y asesina a venezolanos inocentes.

El fiscal de facto de la dictadura informó la noche de este martes que Baduel había muerto de un paro cardiorrespiratorioproducto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna… Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

La información generó reacciones inmediatas de la comunidad democrática. El líder político Leopoldo López aseguró que el deceso en prisión del general Raúl Isaías Baduel representa un nuevo delito que se suma al expediente criminal de Nicolás Maduro.

La muerte lamentable del general Raúl Baduel quien permanecía injustamente preso en las mazmorras de Maduro, es responsabilidad directa de la dictadura. El general Baduel fue víctima durante años de torturas, tratos crueles e inhumanos y de todo tipo de vejaciones. Maduro y sus cuerpos represores siguen sumando delitos a sus expedientes criminales; el general Raúl Baduel murió bajo su tutela”, señaló a través de un hilo en Twitter.

Por su parte, el presidente encargado, Juan Guaidó, coincidió con lo expresado por López y aseguró que al general Baduel lo “asesinó” la dictadura, quien “lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica. Tras 12 años de brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen. Hoy más de 250 venezolanos continúan en riesgo como rehenes de la dictadura”.

“Atrocidades como esta reiteran que en Venezuela se violan sistemáticamente los DD.HH. Estos crímenes no pueden quedar impunes y el silencio de nuestra Fuerza Armada los hace cómplices. Nuestras condolencias a la familia del General y toda la familia militar en este duro momento”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

¿Qué dicen sus familiares?

La versión ofrecida por el régimen de que Baduel había muerto de un paro cardiorespiratorio producto del contagio de COVID-19, fue desmentida categóricamente por los familiares del general.

Cruz María de Baduel, viuda del general Raúl Isaías Baduel, indicó que “él no tenía COVID, no es verdad. A él cuando lo sacaron de ‘La Tumba’ él no tenía COVID. Sé que lo vacunaron una semana antes de sacarlo de ‘La Tumba’, aproximadamente siete días antes”, expresó en entrevista con EVTV.

Explicó que las hijas de Baduel pudieron verlo el sábado y constataron que estaba bien. “Yo estaba preparando todo para ir esta semana, independientemente de que me dejaran horas y horas parada en la calle, como siempre cuando yo iba a ir a ver a mi esposo. De hecho le estaba reuniendo ya sus alimentos y sus cosas que solemos llevarle”.

Andreina Baduel, por su parte, acusó a la dictadura de asesinar a su “amado” y “valiente” padre y también desmintió al fiscal de facto. “Recientemente tuvimos la fe de vida de él, es falso que tenía COVID-19. Él nos reiteró una y otra vez, que no se iba a prestar para bufonadas de la tiranía y que su único propósito era dejarnos un legado de dignidad y fe”, precisó en su cuenta de Twitter.

La mañana de este miércoles los familiares del general Baduel exigieron en la morgue de Bello Monte que el cuerpo del exministro de Defensa no fuese cremado, a fin de no entorpecer la investigación. “No vamos a permitir que el cuerpo de mi papá sea en este momento cremado“, expresó Andreina Baduel en declaraciones a los medios de comunicación.

Horas más tarde, denunciaron que no les permitían acudir al cementerio para participar en la inhumación de su cuerpo tras la muerte en prisión. En declaraciones a los periodistas afuera de la morgue de Bello Monte, los familiares nuevamente acusaron al régimen de Nicolás Maduro por su fallecimiento.

“¡Lo mataron!”, fustigó la viuda, Cruz María de Baduel, al tiempo que una de sus hijas añadía: “Lo mataron, lo sometieron a torturas, a sufrimiento, a aislamiento, lo mataron”.

Amnistía Internacional y ONU

Tras la muerte de Raúl Isaías Baduel, diversas ONG nacionales e internacionales, se pronunciaron para exigir justicia. La organización Amnistía Internacional exigió el esclarecimiento del fallecimiento en prisión del general y preso político.

“Raúl Baduel muere bajo custodia del Estado, después de que hace días su familia denunciara su traslado a El Helicoide, y sin que hubiera notificación sobre su salud. El General Baduel pasó años detenido en condiciones inhumanas. ¡Exigimos justicia y se esclarezca su muerte!”, expresó Érika Guevara, directora de AI para las Américas.

Por su parte, La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó que se realice una investigación independiente sobre las causas de la muerte en prisión del general Raúl Isaías Baduel. “Lamentamos profundamente la muerte en detención de Raúl Baduel. Llamamos a Venezuela que garantice una investigación independiente”, publicaron a través de la cuenta oficial en Twitter.

Los 10 presos políticos que murieron bajo custodia del régimen

10 presos políticos han muerto bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro en los últimos siete años, algunos como consecuencia de las torturas sufridas y otros por no recibir la atención médica necesaria.

General Raúl Isaías, su muerte fue anunciada el 12 de octubre de 2021 por el fiscal de facto, Tarek William Saab, quien afirmó que había fallecido de COVID-19. Sin embargo, los familiares de Baduel desmintieron esta versión y aseguraron que el régimen lo asesinó.

Gabriel Medina Díaz, permaneció bajo prisión preventiva “sin condena” desde el 24 de abril de 2020. Fue detenido junto con otras ocho personas por supuestamente planificar un secuestro contra Diosdado Cabello. Murió el 29 de agosto de 2021 de un paro respiratorio debido a que no le dieron atención médica ante un cuadro de tuberculosis.

Salvador Franco, indígena pemón y preso político, fue acusado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar. Falleció el domingo 3 de enero de 2021 a causa de un edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de la tuberculosis y desnutrición que padecía desde hace meses en la cárcel El Rodeo III.

Pedro Santana, falleció el 14 de agosto de 2020 por diversas complicaciones médicas. Fue acusado por el régimen de estar vinculado a actos terroristas.

Capitán Rafael Acosta Arévalo, murió tras ser torturado el 29 de junio de 2019. Fue detenido y desaparecido forzosamente por funcionarios de la DGCIM el 22 de junio de 2019. El régimen lo acusó por los delitos de terrorismo, conspiración y traición a la patria.

Nelson Martínez, expresidente de CITGO y PDVSA, falleció el 12 de diciembre de 2018. Estaba detenido desde noviembre d 2017 por supuesta corrupción durante su gestión frente a Petróleos de Venezuela.

Fernando Albán, concejal de Primero Justicia en el municipio Libertador de Caracas, murió el 8 de octubre de 2018 en la sede del SEBIN de Plaza Venezuela. Los sectores democráticos señalaron al régimen de haberlo lanzado del edificio de la policía política luego de haber sido torturado.

Teniente Rafael Arreaza Soto, murió a los 28 años de edad el 30 de noviembre de 2017 en la cárcel militar Ramo Verde. El joven recibió dos disparos, uno en la pierna y otro en el abdomen, cuando supuestamente habría intentado fugarse junto con otros compañeros durante el traslado a su juicio.

Carlos García, concejal de Guasdualito, estado Apure, falleció el 17 de septiembre de 2017 tras haber sufrido un ACV.

Rodolfo González Martínez, conocido comúnmente como “El Aviador”, fue hallado muerto en su celda en el SEBIN el 12 de marzo de 2015, tras pasar un año preso por su participación en las protestas de abril de 2014.

Comments