sábado, mayo 8, 2021
Venezolanos al día

Zapatero visita Venezuela para facilitar conversaciones entre Biden y Maduro

El ex presidente español busca mediar para que Washington aligere las sanciones que ha impuesto al régimen de Maduro.


El ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en Venezuela con la intención de facilitar un acercamiento entre el régimen de Nicolás Maduro y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Zapatero busca, a través de una mediación, eliminar las sanciones estadounidenses. Para que Washington elimine o afloje las sanciones, utilizadas por el régimen como principal justificación de la crisis que padece el país.

También fue partícipe del congreso del partido Cambiemos, cuyo principal líder es Timoteo Zambrano, reseñó el diario El Mundo de España.

Mientras Bruselas ve al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) como el primer paso para lograr el cambio político en Venezuela; por su parte Biden asegura que seguirá presionando para lograr cambios fundamentales y garantías que conduzcan a unas elecciones libres en la nación.

Aunque Estados Unidos se ha mostrado cauteloso sobre la nueva elección del CNE, aún se está a la espera de nuevos movimientos para emitir un comunicado. Mientras que la Unión Europea ha provocado el apoyo, aunque limitado, de su número dos, Josep Borrell.

De igual modo, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo “Reconocemos la decisión tomada por el gobierno interino sobre la ilegitimidad del CNE designado por la ilegítima Asamblea Nacional. Venezuela no quiere ese CNE”.

Mientras tanto, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en conjunto con la Asamblea Nacional, electa en 2015, mostraron su rechazado de forma contundente a la conformación del nuevo CNE.

Por su parte, Canadá celebró la elección, “la independencia del poder judicial, de los medios y la observación electoral son otras cuestiones a resolver antes que las elecciones libres y justas puedan celebrarse”, reaccionó.

Comments