lunes, abril 12, 2021
Venezolanos al día

Guillermo Lasso frena «la revolución ciudadana» de Correa en Ecuador

Con un 98,4% de votos escrutados el candidato opositor Guillermo Lasso se impone ante Andrés Arauz, dejándole atrás con 47,5% puntos a su favor.

Por Dignora Zea / Ecuador , abril 12, 2021 Etiquetas: , , , , , , , ,

Durante este domingo 11 de abril, Ecuador celebró una segunda vuelta electoral, en la que un 52,5% de la población votante dio la victoria al líder conservador Guillermo Lasso, a pesar de que todas las encuestadoras daban por ganador al correísta Andrés Arauz.

Con un 98,4% de votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral anunció la derrota de Arauz con un 47,5% de votos obtenidos. Quien fue elegido por el ex presidente de la nación andina, Rafael Correa, el que hizo seguimiento de la jornada electoral desde Bélgica.

Reconciliación y no al aborto

Una vez conocida la victoria del líder de la alianza Creando Oportunidades (CREO), Lasso se dirigió a la nación con un discurso reconciliador y religioso, aseverando que no habrá aborto, “le hablo a las jóvenes mujeres embarazadas. Con mi esposa las protegeremos, para que sigan en sus colegios, para que puedan seguir en la universidad”. Al tiempo pidió a Dios “que nos dé paciencia y certeza para lograr la felicidad de los ecuatorianos”.

Lasso aseguró que no entró en la política para enriquecerse, “ni para perseguir a nadie”, en una clara referencia a la condena de cárcel que pesa sobre Rafael Correa, quien se encuentra en Bélgica tras ser condenado por cohecho.

Por su parte, el candidato del correísmo, admitió su derrota al dirigirse el país desde un hotel ubicado en el centro de la ciudad de Quito, al mismo tiempo que el ganador de las elecciones presidenciales, “le invito a que se respete el Estado de derecho, sin que se convierta en un estigma tener unos valores y principios diferentes, no queremos que se siga encarcelando a los ecuatorianos por su forma de pensar”, dijo.

Guillermo Lasso asumirá la presidencia de Ecuador este 24 de mayo próximo, ante un inminente freno al movimiento izquierdista en la región suramericana.

Apoyo de líderes regionales

De inmediato, líderes políticos de la región emitieron palabras de apoyo al nuevo jefe del estado ecuatoriano. Uno de los primeros en pronunciarse fue Iván Duque, quien destacó haber conversado con Lasso para trabajar juntos por la región. De igual modo, Álvaro Uribe también le felicitó.

Desde Venezuela, los voceros políticos también se pronunciaron, como la opositora María Corina Machado y Juan Guaidó, quienes a través de sus redes sociales expresaron su apoyo y felicitaciones al nuevo jefe de estado.

Por su parte, el jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou expresó haber conversado con Lasso para felicitarlo por su triunfo electoral. Mientras que desde Argentina, Mauricio Macri, celebró el triunfo de Ecuador y la región.

Finalmente, Sebastián Piñera, presidente de Chile, felicitó al candidato ganador, aseguró haber conversado vía telefónica con éste.

Comments