miércoles, mayo 26, 2021
Venezolanos al día

Muere migrante venezolana cuando cruzaba a pie la frontera entre Chile y Bolivia

La mujer de 59 años es la sexta migrante venezolana que ha muerto en este tramo en lo que va de año.


Una mujer venezolana de 59 años de edad perdió la vida, este martes, cuando cruzaba a pie, la frontera entre Bolivia y Chile.

La dama, que se convierte en la sexta víctima de nacionalidad venezolana en morir atravesando el paso no habilitado, caminaba entre las poblaciones de Colchane en Chile,  y Pisiga en Bolivia, en compañía de algunos familiares. 

Vía @SergioNovelli
Vía @SergioNovelli

A pesar de extremas temperaturas de la zona andina, a más de 3600 metros de altura sobre el nivel del mar, y la pandemia del Coronavirus, las personas se arriesgan a transitar estos pasos irregulares, con el objetivo de llegar a Chile.

En los últimos meses, seis migrantes venezolanos murieron en circunstancias parecidas, cuando cruzaban a pie la frontera entre Bolivia y Chile. 

«Quiero hacer un llamado al Gobierno para reforzar la vía diplomática y las gestiones que permitan controlar el ingreso irregular de migrantes», instó en declaraciones a la prensa local el alcalde de Colchane, Javier García.

Chile movilizó las FFAA

Ante esta situación, el Gobierno chileno autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas, así como la aprobación de una nueva ley migratoria que facilita las expulsiones, la que ha sido severamente criticada por organizaciones de derechos humanos.

Amparándose en esta nueva norma, el Ejecutivo chileno inició las deportaciones de inmigrantes irregulares, con el que pretende deportar a más de 1500 extranjeros en 2021, dentro de los que salió un primer avión a Venezuela, con 55 personas.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instaron al Gobierno a detener «de inmediato» estos procedimientos y alertaron de que se estaban realizando expulsiones sin evaluar los casos y sin ofrecer a los extranjeros un acceso efectivo a la justicia.

Comments