Piden justicia al MP por asesinato del Cacique Yukpa Sabino Romero
Con pancarta en mano, consignas y fotografías de las víctimas los manifestantes y familiares entregaron una solicitud a las autoridades del órgano permanente al Poder Ciudadano
El Movimiento Atancha junto a diversas organizaciones, agrupaciones y colectivos de Caracas acompañaron a los familiares del fallecido, este martes 26 de abril, en horas de la mañana, para pedir justicia por el asesinato del Cacique Yukpa, Sabino Romero y otros nativos de la etnia ante el Ministerio Público (MP), ubicado en el sector de Parque Carabobo de la ciudad capital.
Con pancarta en mano, consignas y fotografías de las víctimas los manifestantes y familiares se apoderaron de los alrededores del órgano. La vocería en defensa de los Yukpa estuvo encabezada por la luchadora social, Tibisay Maldonado, la viuda del Cacique, Lucia Martínez y Carmen Fernández, madre de varios Yukpa asesinados.
El documento fue entregado a la directora de Derechos Humanos del MP, Dra. Yuly Pérez designada por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reseña cuatro puntos: La primera, apertura del Juicio contra los autores intelectuales del asesinato del Cacique Sabino Romero, en el que se encuentran involucrados varios ganaderos de Machiques; la segunda, apertura del juicio que está en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el asesinato de los hijos de la Cacica, Carmen Fernández, así como la incorporación de la Ley Contra la Discriminación Racial para ambos juicios; la tercera, apoyo de la fiscalía contra la satanización de los pueblos originarios, caso Yukpa, que los mantiene en un permanente acoso por parte de las autoridades policiales y militares de la zona; y finalmente, la cuarta, limpieza de los expedientes que se les levantan a los afectados que les impide circular libremente por el territorio nacional.
La luchadora social, Tibisay Maldonado, aseguró que “vemos con optimismo la posición del órgano, y esperamos que nos cumplan, lo que nos han prometido. Queremos justicia para nuestro pueblo Yukpa”.
Viacrucis de una travesía para pedir justicia
Los Yukpa o Yuko son un pueblo indígena de filiación Caribeña que habitan en la parte alta de la Sierra de Perijá, localizada en el estado Zulia. Todo ello, es producto de los desalojos a los que han sido sometidos los pueblos originarios durante más de 500 años por parte de los ganaderos que hacen vida en esta región.
Debido a esta situación su travesía para trasladarse de Machique hasta Caracas constituye un Viacrucis de al menos cuatro días debido a las condiciones tipográficas, las intensas lluvias propias de la fecha y, con ello, las inundaciones que les impiden poder movilizarse con rapidez de un lugar a otro; así que en su viaje tener que tumbar un árbol para cruzar es parte del proceso.
Una vez superadas las lagunas deben enfrentar las requisas y procedimientos implementados durante al menos 20 puntos de control, distribuidos a lo largo del recorrido y así llegar al MP a pedir justicia.
Crónica de una muerte anunciada
A nueve años de la muerte del Cacique Yukpa, Sabino Romero, la luchadora social, Tibisay Maldonado, recordó todas las señales que anunciaban la despiadada masacre de un pueblo que solo recuperaban sus tierras bajo el derecho que les da la Constitución Bolivariana de Venezuela.
En septiembre de 2012 fueron asesinados los hijos de la Cacica, Carmen Fernández, quienes fueron secuestrados y asesinados, uno de ellos era Alexander Fernández, un luchador social y productor agrícola de la región, quien con apenas 25 años, fue ejecutado, a pocos metros de su casa, junto a su hermano y su cuñado, detalló Maldonado.
“Ante lo ocurrido la población solicitó a la Fiscalía General de la República, liderizada por la ex fiscal, Luisa Ortega Díaz, una medida de protección ante las amenazas que recibían tras el descenso de Alexander, pues, temían que la próxima víctima fuera el Cacique Yukpa, Sabino Romero”, aclaró.
Pero las protecciones jamás llegaron por parte del ente gubernamental, comentó la luchadora, quien aseguró que, Sabido fue víctima de no menos de 12 atentados para asesinarlo y su cuerpo mostraba las marcas de los fallidos intentos que se materializaron ese seis de marzo de 2013. Pero ese día, Sabino estaba en compañía de su esposa Lucia Martínez y su hijo, de tan solo ocho años, quienes resultaron heridos de gravedad.
Antes de su partida, Sabino tuvo que enfrentar el asesinato de su padre José Manuel Romero quien fuera asesinado, a sus 98 años, tras oponer resistencia al momento de ser desalojado de un territorio que ocupaba, se enfrentó a los ganaderos mediante un intercambio de palabras; sin embargo, debido a su avanzada edad los agresores lo levantaron y lo dejan caer al suelo, seguidamente, le propinan patadas, tres días después falleció producto del desprendimiento de su hígado, rememoró.
Otra de las experiencias que vivió Sabido, comentó Maldonado, fue el secuestro de una de las hijas de la Cacica, Carmen Fernández, quien fue torturada por parte de un grupo de ganaderos, para posteriormente, escapar de sus captores, para hoy, pedir justicia.
Por: Mireglis Martínez.
Plataforma por el Derecho a la Ciudad.
Comments