jueves, octubre 28, 2021
Venezolanos al día

Sin juicio, pruebas manipuladas y violación a sus derechos: así se cumplió un año del injusto encarcelamiento de Roland Carreño

Entre vicios, persecución, violación a sus derechos humanos, políticos y ciudadanos. Así se cumplió este 26 de octubre, un año…

Por Nota de Prensa / Política Venezuela , octubre 28, 2021 Etiquetas: , , , , , , , ,

Entre vicios, persecución, violación a sus derechos humanos, políticos y ciudadanos. Así se cumplió este 26 de octubre, un año de injusto encarcelamiento del periodista y coordinador del partido político Voluntad Popular, Roland Carreño.

Ana Leonor Acosta, abogada defensora del comunicador social, expuso a los medios la situación actual del caso. Explicó que, hasta la fecha, no se ha llevado a cabo el juicio y que, además, el Ministerio Público manipuló el expediente. “Él no fue detenido en flagrancia, como se señala en el expediente, Carreño venía siendo perseguido por el régimen por el simple hecho de pensar diferente y ser coordinador político de Voluntad Popular”.

Sostuvo que tales actos del régimen corroboran que en Venezuela existe criminalización hacia los políticos, los partidos y la disidencia. Rememorando los hechos, indicó que Carreño no solo fue detenido de manera arbitraria por órdenes de Maduro, sino que fue obligado a grabar un video por más de cuatro horas, unas 30 veces, con un guión que le dieron los agentes de seguridad, “y todo esto para ir contra su dignidad«.

El video fue presentado por Jorge Rodríguez a los medios en contra del proceso penal, los derechos y garantías de Roland Carreño. Además, se utilizó el material audiovisual y unas capturas para denigrarlo y dañar su imagen. Ese fue el principio de una pesadilla para Roland y su familia. Al cumplirse un año de su injusta detención, no ha iniciado el juicio. Un juicio viciado de irregularidades, donde la defensa va sin pruebas porque no fueron admitidas por el Ministerio Público, además pruebas inexistentes por parte del MP para acusarlo de los delitos”, enfatizó.

Respecto a los delitos de los que se le acusa al periodista, entre ellos, financiamiento al terrorismo, Acosta refirió que la acusación fiscal no cumple con los requisitos que indiquen modo, tiempo y lugar, en los cuales ocurrieron los hechos. “No se aclara a cuál supuesta organización se está financiando. Lo único que se señala es que él preparaba eventos para VP. Eso no es un delito, pensar diferente no es un delito, ser político no es un delito”.

La abogada explicó que en la audiencia preliminar la defensa señaló que se está utilizando de manera errónea la competencia en terrorismo. “El comité contra la tortura de la ONU ha señalado que la utilización de la jurisdicción de terrorismo para perseguir va contra los derechos humanos. Lo que estamos viendo es la manipulación de la justicia para perseguir y este tipo de jurisdicción no es aplicable a los supuestos en los cuales estaría incurso Carreño”.

Condiciones de reclusión

La defensa de Carreño describió como un calvario las condiciones de reclusión del periodista. Manifestó que estuvo meses con delincuentes comunes en una celda “inhumana” que no tenía sanitarios, sino letrina. “La gente que era detenida en operativos como los de La Vega, era mezclada con él. La celda húmeda causó varios daños a su salud”.

Acosta indicó que Carreño ha presentado cuadros de hipertensión, diabetes y problemas respiratorios que se gravaron por haberse contagiado de COVID-19 y por no recibir atención médica oportuna.

Fue llevado a una clínica no porque las autoridades consideraran que iban a salvaguardar su salud, sino porque convulsionó y estos policías temieron que muriera bajo su custodia y lo llevaron a una clínica, pero en este lugar no lo dejaron recuperarse y fue llevado de inmediato al Helicoide, a pesar de que la orden decía que no podía estar en un lugar con humedad”, finalizó Acosta.

Comments