Superlano: TSJ fijó fecha para elección en Barinas mientras venezolanos esperan comicios presidenciales
El gobernador electo del estado Barinas, Freddy Superlano, se pronunció este martes sobre la imposición del írrito Tribunal Supremo de…
El gobernador electo del estado Barinas, Freddy Superlano, se pronunció este martes sobre la imposición del írrito Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar un nuevo proceso comicial en el estado llanero para el próximo nueve de enero de 2022.
Superlano consideró que esta arbitrariedad del TSJ vulnera al pueblo de Barinas, las instituciones y el voto popular. “El TSJ fijó una fecha para una nueva contienda electoral y lo que esperábamos era una fecha para escoger a un nuevo presidente. A nuevas luces, estamos legitimados en Barinas por el pueblo. El TSJ está deslegitimando al CNE el cual no se ha pronunciado sobre este hecho”, dijo el dirigente de Voluntad Popular en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente interino Juan Guaidó y miembros de la Unidad.
Sostuvo que la nula separación de poderes llevó a Barinas a este complejo escenario. “Más de ocho días duraron las actas de totalización en manos de militares. El Plan República no le daba respuesta a los venezolanos. Qué casualidad que cuando ya estaban las actas en nuestro poder, un ente del Estado le ordena a otro que anule el proceso y convoque otra elección”.
El gobernador electo agradeció a los barineses por mantenerse firmes ante este nuevo atropello del régimen, también reconoció a la Unidad por acompañarlo durante todo este proceso y a la Misión de la Unión Europea por estar pendiente de lo que ocurre en el estado llanero. “Lo que acaba de acontecer en Barinas, más allá de la sentencia del TSJ, es un hecho histórico que se ha dado en el país, lo que hicieron los barineses. Hay un deslave en aquellos que alguna vez siguieron al oficialismo. Comenzaron a manifestar el descontento y hacerlo tangible”.
TSJ desconoce a Maduro
En agosto de 2020, el régimen, a través de un decreto, concedió 110 indultos a opositores con el objetivo de “extinguir la acción penal” que recaía sobre cada uno de ellos, así como “garantizar la reconciliación y el encauce” de los dirigentes “a la vía constitucional”. En el documento figuraba el gobernador electo de Barinas, Freddy Superlano. Sin embargo, el TSJ decidió desconocer esta medida del régimen, y fundamentándose en una supuesta resolución de la Contraloría General de la República, de fecha 17 de agosto de 2021
Sobre la decisión de Argenis Chávez de renunciar a la gobernación de Barinas y declinar su candidatura a la reelección de los nuevos comicios ordenados por el TSJ, Superlano aseguró que en conversaciones previas le solicitaron al mandatario regional saliente ser serio y reconocer su derrota. “Su renuncia reconoce que perdieron en Barinas, al fracaso de Maduro en el país”.
El gobernador electo del estado Barinas sostuvo que las acciones a realizar desde el punto de vista legal serán acompañadas por el abogado Omar Mora Tosta. Además, indicó que de acudir al proceso del 9 de enero de 2022, le darían una redoblona al chavismo. “Tenemos mucha responsabilidad con Barinas. En caso de que volvamos a participar, le vamos a dar una redoblona”.
Informó asimismo que tendrán una reunión con la Misión de la Unión Europea. “Estoy inhabilitado por ganarle a Chávez en Barinas. El aprendizaje para la oposición es que tenemos que construir más y más Unidad, mejores condiciones. Cuando estamos unidos, como en Barinas, somos capaces de vencer lo que sea”, agregó.
Un nuevo presidente
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, coincidió con Superlano y aseguró que la próxima elección en Venezuela debe ser para salir de la dictadura de Nicolás Maduro. “Lo que quiere el pueblo de Venezuela es elegir a un nuevo presidente. No caigamos en el dilema de si es revocatorio o elección, adelanto mi posición, no utilicemos ese mecanismo para dividir”. Sostuvo que el gobernador electo de Barinas derrotó a los Chávez y la dictadura en un momento complejo y difícil. “Era necesaria y posible la reactivación de todo un pueblo que rechaza a la dictadura. Envío un mensaje a los que hoy sostienen a Maduro: en Venezuela hay una investigación de la CPI”.
Comments