Línea de Tiempo, Liderazgo Político en Venezuela: «Todo pensamiento, palabra, acción y emoción, actúa en positivo o negativo en tu comportamiento conductual, tú decides…»
La línea de tiempo es una cognotécnica donde su principal característica es la representación cronológica de las fechas claves, actores,…
La línea de tiempo es una cognotécnica donde su principal característica es la representación cronológica de las fechas claves, actores, momentos, resultados y (rasgos) que a través del “Pensamiento Sintético”, nos permite componer una idea general a partir del análisis independiente de los elementos comprobados. Esta técnica se puede utilizar para evaluar toda estructura politicosocial global, local e individual.
Emerge la idea de incursionar la línea de tiempo en nuestro liderazgo nacional en determinados períodos; esa misma estrategia de enseñanza que recordamos de toda la historiografía humana A.C y D.C.
Tipificar el liderazgo venezolano y sus rasgos políticos en los años democraticos del pasado, como también contemporáneamente, será mi reto. Todo con el objetivo de obtener una verdadera cultura electoral critica y analítica.
Permítame identificar los tres períodos:
A) Betancourt, Leoni, Caldera 1, Pérez 1. Rasgos: Liderazgo transformacional, creación constructiva democrática, acuerdo, unidad, nacionalismo, formación ciudadana en lo ético y lo moral, progreso y reivindicación.
B) Campíns, Lusinchi, Pérez 2. Rasgos: Liderazgo decadente, debate del sistema democrático bipartidista, (Descentralización) meritocracia, ralentización y procrastinación institucional, devaluación, escándalo partidista ‐ corrupción, golpe de Estado.
C) Caldera 2, Chávez, Maduro. Rasgos: Liderazgo persuasivo histriónico – destructivo, Implementación de una (dictadura científica) colonización rusa, división social, soberbia, agendas secretas, violencia política, asociación estafadora régimen y algunos elementos de la oposición, hiperinflación, gran corrupción, opacidad, violación de los Derechos Humanos.
Caso Guaidó. Rasgos: Liderazgo situacional, demostrar plan de trabajo, rendir cuentas ya que miembros de su equipo han sido señalados de corrupción, valentía, transición, lucha en busca de la democracia
Los rasgos de los diferentes liderazgos nacionales con sus gobernanzas marcaron una psicología socio-espacial en el ciudadano venezolano. En consecuencia toda la sinergia biopolítica se replica para los liderazgo regionales. Dicha incidencia y disidencia se manifiesta en un 80% de la población, según datos de la reconocida encuestadora Datanálisis; los venezolanos piden ha gritos en estos momentos cambiar radicalmente el menguado periodo que se vive.
El nuevo vicario en Miraflores y sus pares regionales deben tener los siguientes rasgos: liderazgo redentor disciplinado ético y moral, sin señuelos ilusorios, comunicación ecuánime, inquebrantable para hacer justicia, promoción de la cultura anticorrupción, fomentar el gobierno abierto, inteligencia táctica cualicuantitativa para la nueva red social, políticas estratégicas de reingeniería .
Paradójicamente todavía hay sectores tendenciosos que empujan eventos híbridos del actual régimen asesino, el cual desea mitigar toda salida radical de la dictadura. Es impracticable para los demócratas reeditar los pasos del último periodo, nuestra actitud debe ser disruptiva ante lo malo del pasado . Como escribió la inglesa Mary Shelley creadora de la obra gótica literaria Frankenstein : «Toda política llevada hasta el extremo debe ser producto de la maldad»
Por: Dr. Freddy González.
Comments